Ingenio vs Pandemia, desde casa

Por Katiuska Betancourt Montero

Cuando te vuelva a ver
amar será nuestro credo.
La fe entrará a nuestro hogar
y para entonces no tendremos miedo
Aguanta un mes, aguanta dos, aguanta tres
“Quédate en casa”
Alexander Abreu

Pocos imaginamos que cuando en abril de 2020 viera la luz el tema musical Quiero verte otra vez de Alexander Abreu, después de casi un año estaríamos de vuelta al distanciamiento social y en peores condiciones higiénico sanitarias frente a la COVID-19.

La pandemia que continúa azotando a nuestro planeta, sin distinción de credos, razas, ni status social, ha forzado a todos a reinventar sus vidas. Los artistas escénicos de nuestro país fueron de los primeros en responder a través de las redes sociales ante esa necesidad imperiosa que tienen de compartir su quehacer con nuevos públicos. El ciberespacio ha sido su nueva plataforma para mostrar desde múltiples aristas cómo emplean su tiempo.

Sin embargo, a pesar de la adversidad, esta nueva experiencia en su segunda temporada desde Santiago de Cuba, ha venido a convertirse en un poderoso instrumento para la comunicación. Cada día son múltiples las propuestas que pueden encontrar los cibernautas a través la página de Facebook Artes Escénicas Santiago de Cuba y con el mismo nombre en el canal de Telegram.
Varias secciones se realizan atendiendo a las motivaciones e inquietudes de nuestros bailarines, actores, músicos y también por parte del personal que los acompaña tras bambalinas. Se han creado espacios para el entrenamiento desde casa, revisión de técnicas danzarias, talleres, performances, clases de canto y percusión, entre otras iniciativas.
Todos estos espacios protagonizados por las compañías de danza de nuestro catálogo: Ballet Santiago, Compañía Folklórica Kokoyé, Ballet Folklórico de Oriente, Ad Livintum, Ballet Folklórico Cutumba y Teatro de la Danza del Caribe.
Por otro lado, los teatristas han encontrado un canal de diálogo con el público no sólo a través de las puestas en escena; sino también con narraciones orales que dan vida a cuentos de escritores cubanos y universales. Otras iniciativas van encaminadas a leer fragmentos de obras de jóvenes dramaturgos cubanos, se han recuperado espacios como Teatrova y el Teatro de Relaciones, bríos que hicieron genuina y diferente la manifestación teatral en nuestra ciudad hace algunos años.
Los colectivos Estudio Teatral Macubá, Calibán Teatro, La Caja Negra, Gestus y A Dos Manos nos sorprenden cada semana con sus propuestas atractivas y diversas.

No faltan las presentaciones para los más pequeños de casa, protagonizadas por Variedades Santiago y el proyecto Guiñol Campanadas en el espacio Para que sonrías, donde se puede encontrar ramas de las artes escénicas como la magia, el trabajo del clown, animación y confección de títeres como principales propuestas que se presentan cada semana.
También encuentran un sitio especial los mensajes de bien público y de apoyo en tiempos de COVID -19 y se potencia el trabajo con la Enseñanza Artística, el actuar de nuestros futuros artistas desde el espacio Mirando al futuro.
El oriente cubano se mantiene activo, no sesga ante el reto que supone la situación epidemiológica del país. Las Artes Escénicas en Santiago de Cuba se esfuerzan para llegar a la mayor cantidad de personas a través de nuestras páginas, hacemos extensiva la invitación a todo el país. Seguiremos ofreciendo una fusión entre todas las artes, poniendo a prueba el ingenio de los artistas santiagueros, para resguardar la esperanza y la vida desde casa.

En Portada imágenes del trabajo en las redes sociales del Consejo Provincial  de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba.

(Visitado 51 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
VUELVE CHRISTIAN MEDINA CON SU REPERTORIO DE AUTOR

El talentoso titiritero ofrecerá funciones en febrero en la sala teatral El Arca, mostrando el Hijo del viento, otro de...

Cerrar