Search
Close this search box.

Inauguran sede de Teatro Andante en Bayamo

Quedó inaugurada este lunes la sede de Teatro Andante, colectivo teatral insigne de las artes escénicas granmenses.
image_pdfimage_print

Por Diana Iglesias Aguilar

El júbilo se percibe hoy en el gremio artístico dentro y fuera de Cuba, la comunidad del Barrio San Juan en Bayamo y especialmente para los actores y el equipo de producción-dirección de Teatro Andante con la inauguración de la sede Casa Verde (de la alegría o del teatro latinoamericano) con esos apellidos, que obedecen a la Red Latinoamericana de Teatro en Comunidades de la que Andante es parte activa.

Se cierra hoy un ciclo iniciado hace once años con el otorgamiento al grupo de las ruinas de una lavandería, convertido entonces desde el primer momento en refugio para soñar. Aún en ruinas y en construcción nunca dejó de hacerse teatro, de enseñar y formar actores, de montar obras, de inventar giras y de alimentar el espíritu creador.

Teatro Andante viene a ser la primera agrupación que en Granma ve erigirse su propia sede, y lo merecen con creces, más de 34 años dedicados a la línea estética abierta y amplia que incluye: teatro en comunidades o de calle, dramático, con títeres, entre otros estilos y modos de llevar a escena ideas y divertir y pensar. Porque eso tiene Andante, desde la profundidad del texto conmueve hasta la realización de muñecos, vestuario, escenografía.

La construcción de esta hermosa edificación comenzó en 2015 y constó de tres largas etapas, cuya última inició en 2020 en plena pandemia, con un costo total de quince millones de pesos.

Según el director, actor, dramaturgo Juan González Fiffe, la sede cumple con las expectativas de los actores para el trabajo con niños, la comunidad, y la formación académica, un pilar fuerte de Andante, el formativo ya que los actores alimentan el claustro de la Academia de Actuación de las especialidades de títeres y actuación en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo.

El edificio amplio, pintado de verde, adornado con plantas naturales, cuenta con dos bloques unidos por un soleado patio. En el primer bloque está el teatro con capacidad para entre 60-100 personas, al que le falta aún la climatización y un lunetario cómodo, tiene ademas recibidor, cabinas de audio y sonido, luces, camerinos y baños además de la oficina de dirección – estudio de actores.

El teatro y el patio interior tipo teatro arena, están en uso y se estrenó aquí el Proyecto Cultural Perro Huevero, una empresa al servicio del mundo artístico que ofrece alimentos ligeros y bebidas para tertulias, ya ha sido sede del Festival Internacional de Payasos en su sexta y séptima edición entre otros eventos. Además este patio tiene baños sanitarios, pantry y amplio acceso al exterior.

El segundo bloque edificado en los últimos tres años dispone de biblioteca temática o lo que por primera vez en el Oriente cubano será el lugar físico para la investigación de las artes escénicas, a disposición de estudiantes, especialistas en la materia y otros afines, periodistas, historiadores del arte. Completan las dos plantas los almacenes amplios, por que Andante producen entre cuatro y seis espectáculos al año, talleres de escenografía, vestuario, títeres, máscara, en el nivel superior taller de producción artística para vestuario vinculado al proceso de formación actoral

El edificio acoge además del grupo Andante a la compañía infantil Los Andantinos, con más de 25 años de fundada, agrupa, estimula y forma a niños y niñas desde los tres a quince años, juntando por temporada cada año entre 25 y 45 niños que hacen sus propias obras, bajo la mirada directriz de Adis Nubia Martí Cid. Además de acoger de manera incondicional a niños y adolescentes con necesidades especiales motoras, intelectuales y otros de la enseñanza especial.

Casa verde del teatro latinoamericano, de la alegría, abre sus puertas con la presentación de los Andantinos y fragmentos de obras infantiles y Andante presenta fragmentos de ¿Por qué Alicia? y Cantar a Teresita, ambas del repertorio activo.

Previo a su apertura, hubo intensas jornadas de limpieza, en las que participaron trabajadores de las Artes Escénicas en Bayamo. A la apertura asistieron las máximas políticas y gubernamentales de Granma y los que por estos días visitan la provincia con motivo del 70 aniversario del día de la Rebeldía Nacional.

El regocijo se siente hoy, por la agrupación que sin nada en manos mucho ha dado. A todos los que empujaron, aportaron, ayudaron, gracias.

Fotos cortesía de la autora