Impulso A La Escena Cubana

Impulso A La Escena Cubana

Nuevos profesionales para las Artes Escénicas recibieron sus títulos en la mañana de hoy en la Universidad de las Artes

Por Rubén Ricardo Infante

Egresar de una universidad es siempre un reto y cuando el perfil artístico es lo que distingue esa universidad el reto es mucho mayor. Así se manifiesta con los nuevos profesionales de las artes escénicas en Cuba que recibieron sus títulos esta mañana como Licenciados en Arte Teatral y Arte Danzario, junto a egresados de otras especialidades.

El Aula Magna de la Universidad de las Artes (ISA) acogió la primera graduación de 2020 de estos nuevos profesionales, donde se encuentran actores, bailarines e investigadores de las artes escénicas en Cuba. En octubre tendrá lugar la graduación de los estudiantes que no han podido concluir sus ejercicios académicos producto de la actual situación epidemiológica.

Algunos de ellos ya desempeñan una ascendente carrera en la actuación en espacios como la telenovela cubana El rostro de los días, Ángel L. Montaner. También se cuentan tres primeras bailarinas del Ballet Nacional de Cuba: Anett Delgado Gómez, Sadaise Arencibia Ramos y Grettel Morejón.

El acto de graduación estuvo presidido por Alexis Seijo, Rector del ISA y Kenelma Carvajal, Viceministra de Cultura, junto a decanos, y miembros del claustro de la reconocida institución docente.

Las palabras pronunciadas por Seijo expresan la persistente voluntad de estos egresados, quienes realizaron una “búsqueda constante del tiempo en aras de lograr la conclusión de sus estudios y el desarrollo de sus carreras como artistas han logrado el título de licenciados en algunas de las especialidades que se ofrecen en el ISA”.

Acto de graduación. El Dr. Ismael Albelo pronuncia las palabras de elogio a los graduados. Fotos del autor.

Mientras que el Dr. Ismael Albelo estuvo invitado a rememorar la importancia de este acto de graduación para el presente y el futuro del arte en Cuba: “Es necesario el análisis de los resultados académicos, entendidos como la fertilidad de los conocimientos que los maestros inoculamos en los alumnos, cómo le han servido –y mejor- le servirán en sus respectivas vidas futuras…”

Lilian Chacón, decana de la Facultad de Arte Danzario, manifestó que estos egresados son continuidad para la Escuela Cubana de Ballet, para la danza cubana, para la integración de estos perfiles en un arte más amplio en todos los sentidos.

Los jóvenes que hoy dejan atrás sus estudios y se consagran como profesionales en el ámbito escénico cubano traen consigo el impulso de la juventud, el riesgo por el arte y la voluntad por hacer de la actuación, de la danza y de la investigación, campos fértiles en el grado de experimentación y nivel estético.

 

 

 

 

 

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: