El gran Premio Aquelarre 2023, recibido por el grupo Teatro Tuyo, quien además recibiera el Premio Villanueva de la crítica por su obra Clowncierto, demuestra la fuerza y calidad que aún conserva el buen humor cubano
Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
No me refiero a la famosa década del treinta, del pasado siglo, caracterizada por guerras, crisis económicas, el boom de la música latina en Europa y el florecimiento de las Big Bands…
Esta vez la mirada de los humoristas cubanos es hacia el futuro más inmediato: el próximo año; pues en octubre de 2024 el Centro Promotor del Humor (CPH) celebrará sus primeras tres décadas de fundado.
Sobre este tema versó de manera puntual la reciente reunión de los miembros del CPH, realizada en el cine teatro Astral de la capital, como colofón al año que concluye.
«Todos los esfuerzos estarán dirigidos a celebrar este venidero cumpleaños de la institución cubana del humor», según insistió su actual director, Eider Pérez, quien encabezó la asamblea junto a otros miembros de la junta directiva.
«Será el 2024 un año en el que el Centro Promotor del Humor, además de promover su aniversario treinta, tendrá a la vista otros objetivos como la evaluación profesional de todos sus miembros. Seremos exigente en ese sentido porque esto nos dará la posibilidad de alcanzar mayor calidad en el trabajo y ser más justo a la hora de implementar las fórmulas de pago relacionadas directamente con su labor», puntualizó Eider.
Buscar nuevas y eficientes formas de llegar al público cubano, que los ha apoyado durante todos estos años, fue otro de los puntos discutidos, donde múltiples opiniones de los humoristas asistentes se centraban en destacar cuán difícil se hacía concretar espacios y dignos salarios a causa de la profunda crisis económica y social por la que atraviesa el país.
Para algunos de los participantes, el pasado Aquelarre, que tuvo lugar en julio de 2023, fue un ejemplo real de que se puede retomar el buen paso del humor cubano con un amplio espectro de propuestas de buena calidad y con notable participación de los jóvenes.
«Este es otro de los objetivos para el próximo año», agregó el director, que también funge como actor del reconocido grupo Etcétera. «Tener una mayor atención y promoción del trabajo que están realizando los más jóvenes, ya sea desde el Stan up comedy, u otras fórmulas probadas y conocidas por ese público tan heterogéneo que nos sigue. También será una buena oportunidad, esta del aniversario 30, para agasajar y recodar a los fundadores de esta institución que se encuentran entre nosotros y que en algunos casos aún mantienen un trabajo digno y ejemplar, acorde a aquel llamado Movimiento de Jóvenes Humoristas que nos dio vida y una razón indiscutible para seguir riendo todos los años».
En otros puntos de la reunión los humoristas agradecen el apoyo recibido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, al cual pertenecen, y a la dirección del teatro Astral, auspiciado por RTV comercial, espacio donde han encontrado gran aceptación y que seguirá siendo un lugar donde brindar buen humor como una excelente sala de referencia en la ciudad habanera.
Esta reunión, más allá de objetivos y revisiones al trabajo realizado, fue sin dudas una muestra indiscutible de que los humoristas del Centro Promotor del Humor, seguirán haciendo reír a su querido pueblo, cualquiera que sean las circunstancias.