HUMOR, DANZA, MÚSICA Y ARTE LÍRICO SE UNIRÁN EN LA ESCENA HABANERA

HUMOR, DANZA, MÚSICA Y ARTE LÍRICO SE UNIRÁN EN LA ESCENA HABANERA

El II Festival de Contratenores del mundo abrirá sus puertas el venidero 30 de septiembre con un espectáculo que lleva por título Humor con clase. Mozart 260.

Por Maya Quiroga

Cuando en octubre de 2015 se estrenaba en Cuba la ópera barroca Alcina, del compositor alemán Georg Händel (1685-1759), como parte del Festival Las Voces Humanas que organiza la oficina Leo Brouwer, comenzaba a escribirse una nueva historia para el Teatro Lírico Nacional.

Dentro del repertorio del Lírico Nacional abundan las óperas románticas –de los siglos XIX y XX– que han sido las más llevadas a la escena de la Mayor de las Antillas, junto con las zarzuelas españolas y cubanas.

Sin embargo, con el montaje de Alcina se marcaba la diferencia por la utilización de la figura del contratenor. Desde ese entonces se escuchan con más frecuencia en la Isla nombres de jóvenes contratenores cubanos como Yunié Gaínza, de Ars Longa; Edwin Ramírez, del Teatro Lírico Nacional y Yoel Lázaro, de Habana Clásicos.

Otros cantantes que han apostado por ese tipo registro musical son Ubaíl Zamora, Lesby Antonio Baustista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma (laureado en el primer Certamen de Contratenores que se realizó en el Contexto del Festival Las Voces Humanas). Todos ellos integran actualmente la nómina de la Camerata Vocale Sine Nomine.

Hoy, La Habana se prepara para acoger a prestigiosos cantantes de todo el orbe y, por suerte, se ha producido un renacimiento en torno a los estudios de contratenor en la Facultad de Arte Musical de la Universidad de las Artes.

“El II Festival Contratenores del Mundo es un certamen de nuevo tipo”, ha manifestado su directora y productora general Isabelle Herández. Por eso, a nadie le sorprenderá que el espectáculo inaugural –previsto para el 30 de septiembre a las 9:00 pm, en el Teatro Karl Marx– lleve por título Humor con clase. Mozart 260.

LEOEs bien conocido que el humor, con su carácter transgresor, siempre ha estado muy ligado a la música. Por eso, dentro del espectáculo, se presentará en escena la obra Concierto para dedo y orquesta, de la autoría de Leo Brouwer que contará con la participación especial de Osvaldo Doimeadiós, Rigoberto Ferrera, Kike Quiñones y otros actores del Centro Promotor del Humor.

Igualmente, intervendrán en el escenario la bailarina Gabriela Burdsall, varios pianistas acompañantes y la Orquesta de Cámara de La Habana así como los contratenores Lesby Antonio Baustista, Eduardo Sarmiento y Frank Ledesma. Todos ellos serán dirigidos por el maestro Leo Brouwer, quien concibió esta obra para Alfonso Araú en la década de 1960 y ahora la ha renovado, a partir de otros presupuestos estéticos, pero sin que pierda su esencia.

La pieza, que fuera interpretada por Araú junto al Teatro Musical de La Habana en los años 60, hace guiños al humor inteligente y melódico de los argentinos Les Luthiers, y es una muestra de que en la contemporaneidad no hay fronteras para la creación artística.

Concierto para dedo y orquesta tiene como base una partitura humorística y risible. Se trata de una idea genial de Leo quien la ha calificado como una broma, muy en serio, que recuerda las comedias de Míster Bean. Es que el humor no tiene por qué estar reñido con la música clásica, acotó Brouwer.

El II Festival de Contratenores del Mundo, que se desarrollará en esta capital hasta el 8 de octubre, está dedicado al maestro René Jacobs en su aniversario 70. Como parte de la programación colateral del evento tendrá lugar un ciclo de videos con el nombre de Música para los ojos, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde se proyectará el documental René Jacobs, entre rigor y fantasía, realizado por Pierre Barre y Thierry Loreau, en 2004.

Además, los amantes del arte lírico podrán apreciar a través del audiovisual las óperas L’Incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, y La Calisto, de Francesco Cavalli, ambas dirigidas por Jacob en 1993 y 1996, respectivamente.

Foto Iván Soca, Tomada de Cubadebate.

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: