Horas llenas de buen teatro

image_pdfimage_print

Por Frank Padrón

La compañía Gestus ha emprendido nueva temporada en el Cabildo Teatral Santiago con la obra Las horas vacías, de la guatemalteca Wendy Vanessa Hernández Reyes, quien conquistara con ella premio en la IX edición del Festival Internacional de Teatro Femenino “La Escritura de La/s Diferencia/s” (2020-2022).

La puesta en escena de María Teresa García Tintoré eligió el patio del recinto, al aire libre,  donde un espacio compartido que explota a la vez marcadas diferencias cronotópicas (anticipaciones y retrospectivas que abarcan a su vez varios tiempos) enmarca a cinco mujeres: Helena (Yamilé Coureaux), Esther (Fátima Sánchez), Paula (Somalis Camué) Ana (Nelly María Rosales) y Enma (Daniela Barroso), quienes trazan un mapa de complejas relaciones familiares, (extra) matrimoniales, intergeneracionales y donde late además la diversidad sexual con sus correlatos de prejuicios, machismo y patriarcado referidos, intolerancia dentro del propio núcleo (mujeres que como la hermana de la protagonista, reproducen patrones de aquellos) y conflictos dentro de los vínculos materno- filiales que desatan a la vez varios de los nudos que entretejen el relato.

Este se caracteriza por la hondura sicológica y el certero nexo con los condicionamientos sociales que trascienden incluso la zona geográfica de donde procede la obra para erigirse en propuesta de tintes universales.

Las actrices se desempeñan con soltura y convicción y aunque sus personajes integren un poderoso sujeto femenino que confiere una estructura coral al «dramatis personae», no por ello dejan de perfilar rigurosamente sus individualidades.

Ello incluye las canciones en vivo que alternan con la vehemencia de los diálogos y monólogos, dentro de una banda sonora a la que la ejecución presencial de dos percisionistas confiere realismo y energía.  Valga también destacar cómo la estructura cíclica del texto se corresponde con una proyección, cuasi coreográfica, de las actantes que aporta dinamismo y movilidad a la puesta.

Notable estreno de Gestus (colectivo que dirige Rey Alejandro Pascual García), esperamos por nuevos y sugerentes montajes que exploren la escena santiaguera y mucho más allá.