Finaliza hoy en Granma la Fiesta de la Cubanía donde el teatro tuvo un rol protagónico en la agenda de estas jornas de cultura cubana
Por Diana Iglesias Aguilar
Teatro y Literatura
El homenaje al Teatro cubano dentro de las actividades de la edición 28 de la Fiesta de la Cubanía, (17 al 20 de octubre en Bayamo) llegó a través del espacio con escritores que han incursionado en el texto dramático, en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.
El Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma organizó el homenaje vivo con los escritores-dramaturgos Luis Carlos Suárez Reyes, Erwin Caro Infante y Juventina Soler Palomino, quienes compartieron obras inéditas, aunque los tres ya tienen textos teatrales que forman parte del repertorio activo de las agrupaciones Teatro Andante, Guiñol Pequeño Príncipe y Guerrilla de Teatreros.
La especialista del Consejo de las Artes Escénicas de Granma, Sandra Delgado, expresó la satisfacción de contar con escritores que ponen la mirada en el quehacer de los grupos escénicos y trabajan para y con ellos en el montaje de obras de autor, para diversos públicos.
La ensayista, poetisa y narradora, Juventina Soler, leyó la obra de título largo y sugerente: «Collage (de pensamientos de una supuesta mujer que se acaricia los senos -o las tetas -según el gusto de quién lo lea o escuche), perteneciente al volumen Libro para mujeres antes de caer en tentación, publicado por la editorial Tuletraonline este año que se comercializa en formato digital e impreso por Amazon. Habituada a tratar temas de violencia hacia grupos vulnerables y las problemáticas sociales de mujeres, la obra impacta por el realismo y la lírica con la que este se maneja.
Mientras que el poeta, narrador y profesor, Luis Carlos Suárez, leyó la comedia Como lo cuenta la calabaza, obra escrita para teatro infantil donde mezcla los personajes de los cuentos clásicos extranjeros y cubanos: Pelusín del Monte, La Cenicienta, Elpidio Valdés, Blancanieves y los siete los enanitos, hilvanando historias impregnadas de comicidad y cubanía que dejan como principal enseñanza el amor y respeto entre humanos.
El narrador y promotor cultural Erwin Caro, leyó «La bruja de la guardarraya», historia inspirada en la anécdota de aparecidos que su papá le hiciera una y mil veces cuando era niño, en las noches campesinas de su infancia.
El público, diverso, disfrutó de la frescura y profundidad de los textos, que ya son valorados para llevar a escena. Porque el teatro es también literatura.
¿Por qué Alicia?, un ejercicio de pensamiento
La literatura y la vida cotidiana volcadas en singular simbiosis en la obra escénica, hace que adquiera esta una especial connotación para el arte.
Teatro Andante, ya maestros en tomar del mundo escritural de universales y contemporáneos, lleva a escena ¿Por qué Alicia?, adaptación de la obra literaria Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol.
Escrita o subscrita cómo ejercicio de graduación de tres estudiantes de actuación de la Academia Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, se presenta la tercera y cuarta función en la Fiesta de la Cubanía en la sala teatro José Joaquín Palma. La obra sigue la cuerda dramática del original y plantea a sus tres protagonistas (cada joven coincide en escena como Alicia) interrogantes sobre la existencia, la felicidad, la finalidad del arte.
Atraen el vestuario y los elementos escénicos, vistosos y oportunos, la aparición de varias técnicas teatrales como la pantomima, los títeres realizados para la ocasión. La puesta maneja diversidad de personajes, asumidos por los mismos actores que se desdoblan e interactúan con subtramas paralelas a las del camino de la protagonista en el mundo literario, que quizá alarga un poco la puesta.
Sin embargo, la cotidianidad, lo contemporáneo aparece cuando las jóvenes hacen recuento de sus vidas como estudiantes de actuación, plantean sus sueños, algunos de los cuales son realidad hoy al graduarse y actuar como profesionales junto a los profesores que la formaron: actrices y actores ya consagrados como Adis Nuvia Martí, Yudexi de la Torre, Dailin Anaya, Marilis Aguilar y Mileidys Jiménez Fiffe.
Como un gran espectáculo se presenta la obra, donde las actrices filosofan y han de demostrar el histrionismo a través del baile, el canto, la gestualidad en cada situación.
¿Por qué Alicia?, adaptación de Juan González Fiffe, director de Teatro Andante, tiene mucho de quehacer colectivo y se agradece refrescar la escena granmense sin dejar de hacer un teatro que lleve implícito el ejercicio de pensamiento.
Actores granmenses en multipremiado filme cubano
Actores granmenses demuestran histrionismo en el filme cubano Mambo Man, estrenado en el cine Céspedes de Bayamo durante la Fiesta de la Cubanía. La película co-dirigida por el músico y compositor cubano Edesio Alejandro y el productor musical iraní Mo Fini, tiene en el protagónico al actor Héctor Noas y como principal a la primerísima actriz Yudexi de la Torre, granmense visibilizada gracias a su incursión en la pequeña pantalla en las telenovelas Entrega, Vuelve a mirar y Los hijos de Pandora dónde desempeña papeles protagónicos o de frecuente aparición con dramas humanos diversos que encarna con maestría.
Multipremiado filme entre otros acápites por la música y la fotografía, la propia Yudexi mereció por la actuación en Mambo Man varios lauros en Europa, Canadá y otras regiones durante el último lustro en que el filme participó en festivales internacionales por todo el orbe.
En la nómina, además, de los ya conocidos Alejandro Palomino y David Pérez, participan Idolka de Erbiti y, de manera especial, los actores granmenses Reinier Riera, Marilys Aguilar Sutil, Ariel Hernández, Celso Portales, Nelson Cisneros, Eudys Espinosa y Raida Alfonso, además de los santiagueros Dagoberto Gaínza (Premio Nacional de Teatro) y su esposa y compañera en las tablas Nancy Campo.
Muchas expectativas con el estreno para el público y los artistas trajo el filme, que si bien tiene estructura dramática simple y sigue al pie de la letra la historia real que le inspira, en el destacan además de la música hecha en más de un noventa por ciento en Granma, las actuaciones bien orgánicas de los granmenses, aunque sea en pequeñas o breves escenas, imprimieron organicidad a los personajes representados, confirmando a esta tierra como formadora de verdaderos actores y actrices signados quizá por el fatalismo geográfico.
En Granma se filmó, en las últimas décadas, el largometraje Café amargo, donde Yudexi es protagonista, así como documentales, cortometrajes y otros materiales audiovisuales dónde los histriones dejan su huella.
Contenido Relacionado: