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Habitación Macbeth sube a la escena de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba

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Habitación Macbeth (Versión para un actor) de Pompeyo Audivert, se estará presentando en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba el próximo fin de semana en los horarios viernes y sábado 7:00pm y domingo 5:00pm.

Las máscaras vendrán a tí, el alma nunca está desnuda

Lady Macbeth

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras. Macbeth es la obra perfecta para este cometido teatral, somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, habitados por fuerzas que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

Me reduje a casa

Antonio Di Benedetto

La pandemia nos llevó a una percepción de estar en un borde apocalíptico de la civilización, nos redujo a la casa. En esta versión para un sólo actor, la palabra «Habitación» refiere al cuerpo habitación, al actor encerrado en un cuerpo teatral, habitado por una obra, llevando la actuación a una situación extrema, a un pulso de vértigo y deslinde, mostrándonos el esqueleto que sostiene la tragedia Shakespeariana como un fenómeno paranormal de naturaleza metafísica; el actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.

Texto del programa de mano de Habitación Macbeth por Pompeyo Audivert.

En portada: Póster de la obra