Search
Close this search box.

“Habana Fénix” apunta hacia la diferencia en Lizt Alfonso Dance Cuba

image_pdfimage_print

Por Ailén Vital Soler

Renacer de entre las cenizas es el concepto que ambiciona el próximo estreno mundial de Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC). Con el nombre de Habana Fénix, el nuevo espectáculo encuentra su leiv motiv en una frase que dedicara Eusebio Leal a la maestra Lizt: “Yo la he visto salir de las ruinas y levantarse como Ave Fénix”.

Durante tres fines de semana el público podrá asistir a las presentaciones que del 5 al 21 de mayo tendrán lugar en el capitalino teatro Martí, en los horarios habituales de este coliseo.

En rueda de prensa, la líder de la agrupación expresó que se trata de un espectáculo que se venía diseñando desde el año 2019, pero la pandemia del Covid-19 limitó la materialización, en aquel entonces, de un fastuoso proyecto que encuentra su razón de ser en la resiliencia como mensaje esperanzador.

Por otro lado, adelantó que se trata de una puesta en escena diferente a lo que el público está acostumbrado a ver de la compañía. Quizás esto esté relacionado a que por primera vez la composición coreográfica estuvo abierta a un número importante de maestras y bailarinas formadas dentro de su propia escuela. En esta ocasión serán los bailarines, transformados en restauradores de la ciudad, los que lleven el hilo conductor y tejan los cuadros y escenas que dan vida a la obra.

La banda sonora está compuesta por una selección de compositores cubanos como Amadeo Roldán, Sindo Garay, Guido López Gavilán, Gerardo Alfonso, Lucía Huergo, Roberto Valera, entre otros, que unidos a Carmen Souto, directora musical de la compañía, y al maestro Edesio Alejandro, concibieron que desde un inicio se escuchara como la banda sonora de una película, además de contar con música en vivo interpretada por el grupo musical de LADC.

El espectáculo tendrá en los roles principales a bailarines solistas de la compañía: Talía Gil, Ellie Laurent, Miguel Ángel Cala, Yaslubia Díaz, Keyla Cruz y Rocío Vásquez, que serán respaldados por el cuerpo de baile y algunos estudiantes de la escuela.

Considerando que todo llega en el momento justo Habana Fénix encuentra un espacio para crear esperanza, un espacio en el que se concilie lo bello y lo no tan bello. De la mano de la pintora cubana Alicia de la Campa, el ave fénix creado especialmente para esta ocasión refleja, según Alfonso, la idea de arrastrar los deshechos y las memorias de una ciudad en ruinas, para levantarse y resurgir como alma esperanzadora en medio del caos.

Fotos cortesía LADC