Search
Close this search box.

Gente luminosa

image_pdfimage_print

Por Yoamaris Neptuno Domínguez

Me quedo con quién me cuida

Me quedo con quién me valora

Con quién me hace reír

Y ríe conmigo, da igual la hora

Actores y actrices egresados de la Universidad de las Artes (ISA) y otros que actualmente estudian en la Facultad de teatro en el curso diurno y por encuentros integran Estudio Teatral La Chinche. Su directora, Lizette Silverio Valdés reconoce como intensa la actividad de la agrupación en la etapa veraniega.

Aprovechamos la segunda presentación dedicada a los 9 niños, niñas y adolescentes que habitan en el Hogar 26, en el municipio Playa para conocer sobre el trabajo que realizan en esta institución donde, por diversas razones, los infantes no viven con sus padres.

Hemos unido esfuerzos y es grande la satisfacción que se siente al ver la acogida que hemos tenido. La primera vez presentamos Jugar a contar, un espectáculo a partir de cuentos universales y canciones de la cantautora María Elena Walsh. El encuentro fue muy emotivo para nosotros y para los niños y tuvimos que regresar sí o sí.

Nos remitimos a la crítica teatral, dramaturga, investigadora y profesora Blanca Felipe Rivero y su reconocido abordaje de temas tabú. Los títulos Ventana de estrellas, ¡A las tres de una vez! e Historias que vuelan dentro conforman la Trilogía de “Historias que vuelan” dentro de lecturas dramatizadas en las que estamos trabajando. Hoy volvimos con Ventana de estrellas.

¿Por qué la selección de Ventana de estrellas para presentar en un lugar como este?

Este es un texto que habla de la amistad, como la vida nos sorprende y nos regala personas hermosas de alma en nuestro camino. En este espacio hay muchos corazones rotos, y creo se hace más que necesario acercarnos a ellos y no de una manera formal; sino de verdad, con amor. Compartir con ellos el teatro es una fiesta; además quedarnos un tiempo después, jugar, bailar, cantar, es una belleza extraordinaria. Creo que nos toca dejar un espacio en nuestro tiempo tan apretado para defender la alegría como trinchera para estos niños y adolescentes. Volvimos hoy porque lo prometido es deuda. Aquí estamos para abrazar y repartir amor y brindarles un día diferente.

Qué guapa es

La gente luminosa

La que baila porque sí

La que sonríe a todas horas

Con la que respiras lento

La que te regala tiempo

Y si un día no lo tiene

Lo fabrica para ti

Y sí que fue diferente el día… al convite teatral llegó el simpático personaje del Payaso Rollo que interpreta el actor Rolando González Miranda (integrante de la agrupación) e hizo volar cometas de papel, jugar a ser artistas mediante los disfraces, descifrar adivinanzas y bailar al ritmo de la contagiosa música.

Y cuando ya parecía que todo terminaba… una noticia sorpresa…. En la cocina las enormes cazuelas se llenaron de agua. Nathalie Sanabria y Manuel Quintero, quienes interpretaron los personajes de la obra presentada, ahora eran los cocineros protagonistas de la “spaguettada” para cumplir el sueño de uno de los integrantes del Hogar. El amor que no entró esta vez por la cocina inundó cada uno de los espacios. El olor y sabor de los spaguettis fue alabado por todos.

Qué guapa es

La gente luminosa

Esa que no se preocupa de la marca de tu ropa

La que pone a la alegría

Siempre en su menú del día

Maykel Cruz Rodríguez, director de este Hogar no niega su emoción. Quiere y agradece una y otra vez por la tarde, por lo vivido, por lo que se hace por “sus niños”. 

Muchas personas no conocen la realidad de estos lugares. Cuando se marcharon la otra vez, ellos (los niños) lloraban. Es la segunda vez que ven una obra de teatro y las dos veces han sido aquí, en su casa y con estos artistas.

Me encantaría que fuera un trabajo sostenido, que se mantenga, que sea un proyecto que crezca. Con nosotros trabajan un instructor de artes plásticas y una instructora de danza que colaboran en momentos puntuales y a los niños les encanta. Canalizar sus problemas mediante el arte puede convertirse en una práctica para este Hogar. Estamos felices de que estén aquí. La Chinche no tiene que pedir permiso, ya son de la casa.

Maykel cuenta de sus vivencias y explica las características del centro para un mejor entendimiento de la situación y poner en contexto a quienes han decidido ser parte de las familias que se suman. Con lágrimas en los ojos hace referencia a las historias que le han marcado y lo han hecho ser una persona más sensible y siempre en la búsqueda de iniciativas que estimulen el buen hacer.

La visión mía es que el Hogar se convierta en un centro de arte, de cultura, donde estos niños que llegan con las disímiles situaciones que a su corta edad han tenido que enfrentar, puedan apreciar lo que el arte y la cultura puede hacer por ellos. Sé cuanto ustedes pueden hacer por ellos humanizarlos, mostrarles la vida con otros colores; aunque a veces haya momentos duros y difíciles y eso puede revertirse, es un reto. ¿Papá qué siente un niño cuando una mamá lo abraza? Esa pregunta me la hizo uno de los niños y es una de las tantas que a diario nos enfrentamos los que aquí laboramos, sin tiempo a veces ni para nuestras familias y asuntos personales. Por eso agradecemos las acciones como esta, ellos necesitan eso. Pueden venir sin nada material porque esto tiene más valor. Les hemos enseñado así, ellos comparten lo poco que tienen. La esencia de cada uno estará en tanto sean capaces de regalarles un pedacito de su tiempo. Creo en el carácter humanista del arte.

Lo importante es que sigan viniendo, podemos tener proyectos en común, que en un futuro uno de ellos pueda llegar a ser actor y el bichito le haya entrado por una actividad con ustedes, que lo hayan formado y se convierta en parte del equipo. ¿Se imaginan?

Con Abrazos azules La Chinche se despide. Una y otra vez les preguntan por el regreso. Ellos prefieren hacerlo al ritmo de esa canción que han incorporado a sus presentaciones…

Me quedo con quién escucha atentamente mi desahogo

Con quién procura mi bien

Con quién se queda a pesar de todo…

… Me quedo con esa magia

De una lágrima compartida

Me quedo con quién me ayudó

A encontrar aquella salida

Me quedo con quién enciende

Bombillas en mi camino

Saca lo bueno de mí

Y me hace sentirme vivo…

Seamos parte de esa gente que sabe ver el lado iluminado de la realidad, porque habita en él, siempre positiva y animosa aún en medio de las dificultades. Esa es la “gente luminosa” que necesitamos… que, con su poder de luz, haga del arte un motivo para sonreír, compartir y hacer más llevadera la vida.

… Gente que hace lo que sientan, aunque sea temblando

Que le saca la lengua a la vida, sin hacer daño

Y si sube la marea, no va a soltar tu mano

Gente que ahuyenta las nubes negras

Porque tiene el poder de la luz

La gente luminosa

Gente que ilumina el mundo

Gente que tiene el poder de la luz.*

 

* Fragmentos de la canción Gente luminosa. Autor: El Arrebato (España)