Por Omar Valiño
En el vestíbulo del Brecht encuentras la exposición Concepto sentido. Miradas femeninas a la escena cubana, concebida y curada por Sonia Almaguer Darna. Como sentadas frente a una vieja máquina Singer, al igual que lo hacen ante proscenio, Buby Bode, Maité Fernández, Alina Morante Lima y la propia Sonia cosen con sus fotos parte de un panorama cercano, amenazado por una pronta desaparición dadas las fracturas provocadas por la pandemia. Ante el conjunto de fotografías, revivimos la memoria de este último tiempo crítico, vemos una puesta en diálogo con otra, algunas poco conocidas, nos emocionamos con la acciones de actrices y actores que ya no están, recordamos a directores y grupos que ahora han perdido espacio, entre otras múltiples aristas visibles.
Y antes de entrar al mítico espacio de la Sala Hubert de Blanck, te topas con Armando Morales de cuerpo entero, junto a fotografías del mismo tamaño con que se le extraña. Presencia de un titiritero mayor gracias a los cuidados de Rubén Darío Salazar y Zenén Calero.
En la Calle de Madera, el Sábado del Libro junta el Festival Cuba va conmigo, de cubanos residentes en el exterior, con los avatares del Festival de Teatro de La Habana. Se presenta Teatro cubano actual. Dramaturgia escrita en los Estados Unidos, con concepto y selección de Alberto Sarraín, por la Casa Editorial Tablas-Alarcos. El título reúne obras de Pedro Monge Rafuls, Antonio Orlando Rodríguez, Chely Lima, Eddy Díaz Souza, Cristina Rebull, Yvonne López-Arenal, prologadas por Carolina Caballero, quien destaca la pertenencia temática y de lenguaje al curso mayor de la dramaturgia cubana. Por continuas acciones de intercambio y pertenencia, como dicho libro, al director teatral Alberto Sarraín y a la académica Lillian Manzor se le impone esa tarde en el Ministerio de Cultura la Distinción por la Cultura Nacional.
En homenaje a su protagonista, Sergio Corrieri, se proyecta en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí la copia restaurada de la invencible Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, clarísimo signo de que el cine cubano siempre ha sido libre y lo será.
La evocación de Sergio continúa en la Sala Villena de la Uneac al iniciarse el evento teórico de esta vigésima edición del festival.
El actor de tantos espectáculos y películas, el director escénico que estrenó Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero, el fundador y guía de Teatro Escambray, es retratado, en vida y obra, por colegas, compañeros, discípulos, familiares y amigos. De allí emerge íntegro y admirado por su legítima e incuestionable labor cultural.
Y yo, como tantos, que respaldan el evento de manera vehemente, sigo de un lado a otro tras esta pasión de teatro y vida.
En Portada: Favez de Argos Teatro. Foto Andy Jorge Blanco