A ritmo marcado por la Banda Provincial de Conciertos de Matanzas, artistas de seis provincias de Cuba e invitados de Argentina y Estados Unidos, entusiasmaron arterias de la ciudad de ríos y puentes en pasacalle inaugural de la XII Jornada Nacional de Teatro Callejero.
Desde la fundacional Plaza de La Vigía hasta el Parque de La Libertad, coloridos personajes convocaron a los ciudadanos a romper la rutina y disfrutar del comienzo de la mayor fiesta de las artes callejeras en Cuba, que se extenderá desde este miércoles hasta el venidero 16 de abril.
No faltaron quienes por unos instantes se alejaron de su puesto de trabajo para admirar el espectáculo donde payasos, zancudos, y otros personajes interactuaron con los transeúntes, provocaron francas sonrisas y hasta hicieron que no pocos decidieran cambiar de rumbo y seguir al arte.
En la céntrica cafetería La Pelota, Daylis Díaz Herrera y Medalina Bacallao, elogiaron el colorido de los alegres caminantes que ofrecieron un espectáculo diferente en torno a su centro de trabajo, propuesta necesaria para animar el alma en los tiempos que corren.
El programa de la XII Jornada Nacional de Teatro Callejero, promete no solo avivar espacios del Centro Histórico Urbano, llegará también a comunidades periféricas, a escuelas, y además de espectáculos incluye talleres y exposiciones. Con un comienzo bienvenido, fluye la energía teatral por las arterias de la ciudad.
Palabras inaugurales de Rocío Rodríguez Fernández, directora de Teatro El Mirón Cubano
«Cuentan las hojas de los árboles sobre un Quijote de estos tiempos», así se llamó el primer escrito que hice sobre teatro. Era un texto poético sobre la obra de Albio Paz, el Quijote que diera inicio a estas jornadas teatrales.
Eran tiempos de gigantes, de grandes gigantes, pero el Quijote de Albio Paz no estaba solo. A su lado cabalgaban muchos otros quijotes, entre ellos, justo en cada mano, Mercedes Fernández y Francisco Rodríguez, mis padres.
Los tiempos no han cambiado, los gigantes son cada vez más altos, como altos son también los quijotes que los enfrentan. Hay un motor impulsor de esas conquistas, un protagonista absoluto de todos los que elegimos salir a las calles a defender nuestro arte. Un protagonista que hoy es también Quijote y le da valor a cada gesta.
Caminantes, si hoy algo tiene sentido es trabajar para ustedes, verdaderos Quijotes de la vida, la nuestra. Sea esta una Jornada de amor y de entrega. Que en las calles de Matanzas no queden quijotes sin sonrisas. Que las hojas de los árboles sean testigos de nuestras venturas y ellas sirvan de abono para contrastar la maleza.
Sancho, son gigantes o molinos. Son molinos, mi señor. No Sancho, no. Es nuestra Jornada. Estamos de vuelta a casa.
Texto y fotos: Comité de prensa XII Jornada Nacional de Teatro Callejero
Leer también: