Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
Por estos días, en varias locaciones de nuestra capital, se ha estado grabando escenas de lo que serán algunos capítulos de Floro La Serie, entrega que saldrá al aire en el venidero mes de diciembre por Cubavisión, el canal de la familia cubana.
Muchos amigos que conocen a Floro, como personaje literario o por sus breves apariciones en cortos de ficción, han preguntado sobre de qué va esta llamada miniserie. Para esos cofrades de siempre y para todos nuestros lectores y amantes del humor hecho en casa, protagonizado por actores y humoristas del patio, aquí les comento sobre cómo nació mi querido amigo, y que pretendemos llevar a la pequeña pantalla próximamente.
Florindo Reyes, más conocido por Floro, es un personaje que vio la luz como texto en las páginas del dedeté, suplemento humorístico del periódico Juventud Rebelde, en Cuba, hace muchos años.
Aunque fue pensado inicialmente para formar parte de una selección de pequeños cortos de ficción para una serie televisiva con el título de Humor a Primera Vista, en su segunda edición, nunca llegó a concretarse en esa ocasión y un buen día dicho texto nombrado Floro y la libertad, salió publicado en la columna dominical, del reconocido suplemento gráfico.
Esta historia, que hablaba de un hombre, que, tras la partida de su esposa a un evento, intenta reverdecer viejos amores de manera fallida, logró en los lectores una apropiación tal que comenzaron a escribir a la redacción, para comentar o intercambiar criterios sobre esta vivencia que para muchos no era ajena en sus vidas personales.
Al darle respuesta a algunas de estas cartas y correos electrónicos nació un intercambio epistolario que rápidamente pasó a ser parte de los textos del dedeté, en los que intercambiaba opinión con este supuesto amigo, Floro, que para muchos no era más que mi alter ego.
En 2019, en plena pandemia, y en busca de hacer algunas cosas para el verano televisivo de ese año, es convocada nuevamente la serie Humor a primera vista, creada por la directora Elena Palacios, en la que fueron invitados varios directores y fue entonces que pensé que podía retomar mi viejo texto que dio vida a Floro, que ya era un personaje reconocido en las páginas del dedeté, al que los lectores escribían e incluso enviaban saludos y comentarios.
Floro ya tenía un libro, Cartas a Floro, publicado por Ediciones Loynaz y presentado en la Feria de 2019, en Pinar del Río.
Cuando se aprobó ese pequeño proyecto audiovisual, comencé a pensar quién podría ser el actor que encarnaría a Florindo Reyes… En una presentación en el teatro Karl Marx, en la que estaban invitados una pléyade de humoristas, comencé a descubrir en la imagen y proyección del actor Carlos Gonzalvo a mi querido Floro. Ya Carlitos había hecho popular un personaje que todos recordamos como Mente’pollo, en el espacio Deja que yo te cuente, y también había ganado merecido reconocimiento por su labor en diferentes proyectos en cine y televisión. Le propuse el personaje y con su carisma habitual me dijo: «¡Vamos a meterle!», y, modestia aparte, le metimos en la misma costura, ayudados, por supuesto, por su esposa Venecia Feria, quien asume el rol de Elena (su compañera también en la ficción), y por un pequeño pero laborioso equipo de realización encabezado en la dirección, por quien suscribe, Elena Palacios, en la asesoría y Altair Reyes en la producción… No es casualidad que Floro se llame Florindo Reyes, y su esposa Elena.
Esta primera entrega audiovisual, contó con la música de Frank Delgado, con el conocido tema “Orden del día”, —que para mí fuera un himno de aquella generación de los ochenta y principio de los noventa, a la que pertenece Floro—, en dúo con la querida voz de Liuba María Hevia. Lo cierto es que esta breve historia, ahora titulada La libertad de Floro y encarnada magistralmente por Carlos Gonzalvo, causó el mismo interés que aquella versión escrita inicialmente en dedeté, y yo me sentía muy feliz porque veía a mi personaje, Floro, de carne y hueso, tal como lo había soñado, como lo imaginaba al escribir sus historias.
Esta aceptación nos llevó a hacer dos cortos más, Floro y el inspector, y Floro en París… soñamos con hacer más, pero hasta ahí llegó el presupuesto y las posibilidades a causa del recrudecimiento de la pandemia… Así pasaron varios años en que lo mejor era pensar en escribir una serie, y fue ahora que retomamos la idea y volvemos a la carga.
Floro, era y es, el hombre de a pie, con cierto bagaje intelectual, investigador y defensor del patrimonio cultural. Como personaje forma parte de ese entramado social cubano al que nadie, con los pies bien puestos en la tierra, escapa en esta Isla.
Floro conserva la esencia de soñador, de altruista que alguna vez tuvimos, y quizás por eso choca constantemente con las nuevas proyecciones socio-económicas que nos ha impuesto la vida, pero sin perder la ternura. Floro es un Quijote, que junto a su hipotético Sancho Panza (su esposa Elena) sale al ruedo de la vida, todos los días, a desfacer entuertos. Floro, parece explotar, pero no desmaya.
Nota: más información en nuestro Canal de Youtube, Floro, La Serie. https://www.youtube.com/@FloroLaSerie