FIESTA TITIRITERA EN EL GUIÑOL NACIONAL

FIESTA TITIRITERA EN EL GUIÑOL NACIONAL

Por Mery Delgado / Foto Sonia Almaguer

La Fiesta Titiritera del Teatro Guiñol Nacional, que acontece cada año durante los días 27, 28 y 29 de julio, rendirá homenaje en esta edición a la actriz titiritera Margarita Díaz.

Esta mujer, líder de la agrupación capitalina La Tintalla, presentará tres unipersonales, uno en cada jornada, entre los que se incluye El ajíaco, a partir de textos del folclorista e investigador, Samuel Feijóo.

La fiesta contempla, también, una selección de espectáculos, que además de tener como sede al Guiñol Nacional, se extenderán a hospitales y escuelas de forma gratuita, según anunciara Armando Morales, su máximo inspirador.

Entre otras presentaciones estarán en escena El gato simple, dirigida por Liuba Nicolaeva, quien en agosto tendrá una programación donde ha incluido  grupos procedentes de otras provincias. Llegarán a la capital cubana los colectivos Andante, de Granma; Papalote, de Matanzas; el Teatro Guiñol de Guantánamo; y Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños.

Esta otra temporada de títeres,  que arranca los fines de semana de agosto se llamará Isla Titiritera, organizada también para animar el verano habanero, desde las giras nacionales de grupos emblemáticos del país.

Armando Morales informó además, que una parte de los integrantes de su agrupación se encuentra en las montañas orientales y en las centrales, como parte del proyecto Entrelazando paisajes, que patrocina el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ratificó que ese proyecto aúna a los investigadores de la ecología y especialistas de otros sectores, quienes, junto a los artistas escénicos, trabajan con el fin de proteger esas zonas tan vulnerables de la degradación natural o provocada por los hombres.

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: