FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO: COMENZAR EL CAMINO A CAMAGÜEY 2016

FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO: COMENZAR EL CAMINO A CAMAGÜEY 2016

Por Mercedes Borges Bartutis / Cartel: Annelis Noriega

El Festival Nacional de Teatro que se realiza en Camagüey cada dos años, es quizás el más demandado por el movimiento teatral cubano. Otros eventos son queridos y codiciados, pero el festival de Camagüey como muchos le llaman, es por excelencia el punto de encuentro y medidor de tensiones, talentos, y propuestas diversas del mapa escénico de la Isla.

Este 2016 propone un Festival, del 1 al 9 de octubre, dedicado a los jóvenes tomando como puntos fundamentales para la celebración, los 40 años de la creación del Instituto Superior de Arte y los 30 de la Asociación Hermanos Saíz. La reunión de los teatristas cubanos estará dedicado también a homenajear de manera especial, la obra de Carlos Díaz y Carlos Celdrán, Premios Nacionales de Teatro en 2015 y 2016, respectivamente.

En conferencia de prensa, Noel Bonilla-Chongo, Comisionado Artístico del evento, apuntó que la selección es el Festival que pueden y quieren hacer los teatristas del país. Comentó que la apertura será con una función especial del grupo Buendía con Éxtasis (http://cubaescena.cult.cu/flora-lauten-en-extasis-teatral/) un espectáculo de Teatro Buendía que protagoniza la maestra Flora Lauten, el día 1 de octubre, a las 9:00 pm, en el Teatro Avellaneda, una sala que abrirá sus puertas totalmente restaurada para esta edición.

Por su parte, Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas confirmó que la muestra está conformada por grupos de 12 provincias del país, probablemente la edición con una representación más variada en muchos años del Festival. En esta ocasión se incorporan nuevos espacios de la ciudad y también otras zonas espectaculares a la agenda del Festival, con un evento teórico que bajo el título de “(Re) pensar el Teatro-(Re) presentar el Pensamiento”, ocupará las mañanas del encuentro para poner sobre la mesa temas medulares del teatro cubano actual.

Camagüey retoma en esta oportunidad los Encuentros con la Crítica, un segmento que siempre genera polémica pero que ha contribuido de muchas maneras al enriquecimiento del Festival. Se adicionan también los desmontajes de las obras 10 Millones por Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, y The Cuban Cofee by Portazo´s Cooperative (CCPC) por Pedro Franco, líder de El Portazo de Matanzas.

El diseño de la imagen del Festival pertenece a la joven artista Annelis Noriega, quien ha brindado una propuesta fresca y dinámica, para un festival que respira juventud por todas partes.

Al final de la conferencia, Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, realizó una breve intervención donde enfatizó que esta edición del Festival Nacional de Teatro está dedicada a los jóvenes porque también está mirando hacia el futuro del teatro cubano.

Spot del Festival Nacional de Teatro: https://youtu.be/ZgXSPDoS-jw

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: