Search
Close this search box.

Festival Camagua Folk Dance perfila a parejas de baile

image_pdfimage_print

Por Yanetsy León González

El festival internacional Camagua Folk Dance suma concursos para parejas de baile, y por primera vez contará con la participación física de bailarines extranjeros, del 14 al 17 de diciembre en esta ciudad.

A través de plataformas digitales promoverá a 20 compañías, con vídeos enviados desde… Portugal, Uruguay, Polonia, Costa Rica, Filipinas, Chile, España, Tailandia, Paraguay, Bulgaria, Colombia, Kenya, Japón, Ecuador, Haití, Serbia y Georgia.

Aún mantiene la programación virtual que marcó el surgimiento en circunstancias de la pandemia de COVID-19, aunque ese interés ha disminuido, explicó el presidente fundador Fernando Medrano.

El festival suma un segmento fraternal con parejas de Colombia, Bulgaria, Polonia, México, Chile y Uruguay; con carácter competitivo por segundo año convoca a dúos con segundo año convoca a dúos de agrupaciones profesionales y abre otro concurso para parejas integradas por alumnos de escuelas de arte.

Más de 300 personas recibirá el “Camagua Folk Dance” entre quienes destacan personalidades y especialistas, así como la compañía infantil La Colmenita, la solista María Victoria Rodríguez, la Orquesta Faílde y el Septeto Santiaguero.

Sedes de las presentaciones serán los teatros Avellaneda y Principal, la plazuela de este coliseo, la plaza de los Trabajadores, y tendrá su extensión hasta universidades y varios municipios.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogerá las sesiones teóricas; y la galería Fidelio Ponce de León pone a disposición su espacio para la muestra bipersonal Gris con pespuntes negros de Ileana Sánchez y Joel Jover.

“Se quiere hacer una fiesta popular antes de fin de año, como saludo al Triunfo de la Revolución, y a los 510 de fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe”, enfatizó Fernando Medrado, tras reconocer la integración de instituciones y organismos y recordar que el festival comienza el Día del Trabajador de la Cultura.

Tomado del periódico Adelante