El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamenta el fallecimiento de Ramón Calzadilla, importante barítono cubano. Esta mañana se supo la noticia de su fallecimiento a los 90 años, en México, país donde residía el artista.
Ramón Calzadilla Núñez nació en La Habana. Inició estudios musicales en el Conservatorio Hubert de Blanck. Recibió clases de Canto con la mezzo-soprano ucraniana María Pissarewskaya. Posteriormente cursó estudios de especialización en ópera y canción de concierto, en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, con el maestro Giorgio Favaretto, y en el conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, con la profesora Martha Joja. En Roma adelantó además estudios particulares con el maestro Rodolfo Ricci.
Calzadilla fue uno de los barítonos cubanos más famosos de larga trayectoria escénica. Trabajó en teatros de ópera y salas de concierto en Cuba, y en países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Italia, España y México.
De 1960 a 1980 integró el elenco de la Opera Nacional de Cuba como Barítono solista y de 1980 a 1991 se integró a la agrupación de Música de conciertos. Desarrolló labores docentes como profesor de canto en la Escuela Nacional de Arte y en 1977 fundó el Departamento de canto del entonces Instituto Superior de Arte, hoy Universidad de las Artes, labor que desempeñó durante 14 años.
Sobre su trabajo la crítica ha señalado que Ramón Calzadilla “dio pruebas de poseer un remarcable dominio musical, un maravilloso registro agudo y buena técnica vocal. Conquistó audiencias con su perfecto conocimiento de estilos musicales, interpretando piezas en sus idiomas originales y con una perfecta dicción”.
Ramón Calzadilla fue un impulsor decisivo en el desarrollo del arte lírico en varios países de América Latina, donde se destaca la consolidación de la Nueva Opera de Colombia y sus labores como docente en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, México, país donde también impartió talleres y clases magistrales a lo largo y ancho de su extensa geografía.
Redacción Cubaescena