El Centro de Teatro de La Habana informó sobre el fallecimiento de Pedro Valdés Piña, actor titiritero y director del Teatro de Muñecos Okantomí, en la tarde de hoy, sábado 17 de agosto.
Numerosas voces de las Artes Escénicas Cubanas, instituciones y organizaciones, lamentan el fallecimiento de Valdés Piña con sentidos mensajes en redes sociales. El Centro Cubano de la UNIMA, asociación de la que fue Miembro de Honor hasta su jubilación, la Sección de Teatro para Niños de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el grupo Teatro La Proa, se encuentran entre las primeras notas aparecidas, tras el fallecimiento del destacado artista.
También el Centro Cubano de la ASSITEJ se unió a las “muestras de dolor de los titiriteros y teatristas cubano…”. Recientemente ASSITEJ Cuba, junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, había otorgado a Pedro Valdés Piña un Reconocimiento Especial por la Obra de Toda la Vida.
Maestro de generaciones de titiriteros y actores de teatro para niños, Pedro Valdés Piña fundó el Teatro de Muñecos Okantomí el 28 de enero de 1978, junto a Marta Díaz Farré y Haidée Sala.
Con una extensa carrera artística, Pedro Valdés Piña fue galardonado con la Distinción por la creación, la gestión, difusión, extensión cultural, y la juglaría: Medalla al mérito. Juglar de juglares 2020, que por primera vez entregó la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), por “su excepcional contribución al desarrollo de la comunicación, la cultura, el arte, la juglaría, la difusión y extensión cultural, y el mejoramiento humano”.
El Consejo Nacional de las Artes Escénica se une al dolor del movimiento teatral cubano por el fallecimiento de uno de sus miembros más destacados. Llegue nuestras condolencias a familiares y amigos.