La destacada teatrista cubana Carmen Fragoso falleció hoy viernes, 7 de junio, en la capital cubana. Fragoso fue maestra de varias generaciones de estudiantes de la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, donde ejerció por décadas y de la que fue Profesora Titular.
Graduada de la Escuela Nacional de Teatro y de la Universidad de las Artes, Carmen Fragoso formó parte del grupo Teatro Escambray donde integró obras como El paraíso recobrado, La vitrina, La emboscada y Los novios. También con el Escambray visitó importantes escenarios internacionales donde el grupo obtuvo muchos éxitos.
Carmen Fragoso en su larga trayectoria integró, entre otros, los elencos del Grupo Extramuro, el Conjunto Teatral Anaquillé, Gaia Teatro y en paralelo se convirtió en profesora de Técnica Vocal. Formó parte de la Cátedra de Teatro Cubano dirigida por Nelson Dorr.
Como maestra o actriz, Carmen Fragoso estuvo vinculada a importantes procesos de la escena nacional. En 1988, obtuvo Premio de Mejor Actuación Femenina en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey. Trabajó en la obra Santa Camila de La Habana Vieja, de José Ramón Brene, dirigida por Armando Suárez del Villar; asumió el monólogo La Caja de Pandora con el Grupo Cimarrón que dirige Alberto Curbelo; trabajó como entrenadora teatral para películas cubanas y puestas en escena; fue profesora de Voz y Dicción para cursos de varias instituciones.
En 2017, ya con problemas en su visión, intervino en el estreno del espectáculo Nadie me entierre ese muerto, junto al actor Denis Colina, y dirigido por el Premio Nacional de Teatro, Carlos Pérez Peña, que tuvo lugar en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.
La propuesta que surgió a partir de la obra de Onelio Jorge Cardoso, traía de vuelta historias de la cuentística cubana y tuvo una gran acogida del público. Sobre ese momento, la teatróloga Vivian Martínez Tabares señaló:
Carmen Fragoso sortea sus limitaciones visuales y concentra su proyección dentro de un espacio reducido. Con memoria prodigiosa y cuidada dicción, encuentra expresiones y tonos precisos en cada uno de los roles.
Hoy, Cuba dice adiós a Carmen Fragoso, actriz y maestra dedicada que tuvo la responsabilidad de formar a varias generaciones de teatristas de altísimo nivel. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas trasmite sus condolencias a familiares, amigos y colegas, de la destacada artista.
En portada: Carmen Fragoso en Historia de mujeres. Foto Buby Bode