El Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey ha anunciado con entusiasmo las próximas presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en la ciudad, los días 22 y 23 de marzo, con programas distintos cada jornada. El evento promete ser uno de los momentos culturales más esperados del año.

Uno de los mayores atractivos de esta visita del Ballet Nacional de Cuba a Camagüey será la participación de la primera bailarina y directora de la compañía, Viengsay , quien subirá al escenario para deleitar al público con su maestría y elegancia en la danza.

En nota publicada en el sitio web de la compañía, el 22 se celebrará la Gala por los 30 años de vida artística de Viengsay Valdés; mientras que el 23, el programa incluirá Después del diluvio, Ballet 101, Muto, el Grand pas de Paquita y escenas de Giselle y El lago de los cisnes.

Asegura el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en su muro en Facebook, que la venta de entradas para estas funciones comenzará el jueves 20 de marzo en el Teatro Principal. Los boletos podrán adquirirse en los horarios de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. durante el jueves y el viernes, mientras que el sábado solo estarán disponibles hasta el mediodía.

Las entradas tendrán un costo de 150 pesos en moneda nacional para adultos y 100 pesos para niños, con un límite de cuatro boletos por persona, según informó la entidad organizadora.

La presencia del Ballet Nacional de Cuba aquí evoca recuerdos de otros momentos memorables. En noviembre de 2010, el célebre bailarín Carlos Acosta causó gran expectación con su presentación en el Teatro Principal, donde evocó su historia en la urbe. Tenía 15 años cuando ganó el Gran Prix en el Festival de Danza que desarrollaba Camagüey.

Años después regresó con su compañía Acosta Danza pero en 2010 interpretó un dúo con la música de una sonata de Rachmaninov, que originalmente hacía con Viengsay Valdés, pero en ese momento ella se encontraba de gira en Italia.

Camagüey es una ciudad con una sólida tradición balletística. A inicios del siglo XX se establecieron las bases para una academia de ballet, con la fundación en 1936 de la primera institución danzaria de la provincia: la escuela de Gilda Zaldívar Freyre (1917-1951). Gilda recorrió Europa, enriqueció su nivel cultural y estudió ballet con una ex discípula de Anna Pavlova.

Su enseñanza dejó huella en sus alumnas, especialmente en Vicentina de la Torre Recio (1926-1995), quien en 1948 ingresó en la escuela de Gilda y más tarde se consagró al magisterio con un gran sueño: fundar una compañía. Ese anhelo se hizo realidad el 1 de diciembre de 1967 con la creación oficial del Ballet de Camagüey, la segunda compañía profesional de ballet en Cuba.

Otro nombre fundamental en la historia del ballet en Camagüey es el de Fernando Alonso (1914-2013), quien visitaba con frecuencia la ciudad para celebrar lo que llamaba “mis fechas históricas”. Antes, Fernando dirigió el Ballet de Camagüey desde 1975 hasta 1992.