Search
Close this search box.

EXITOSAS PRESENTACIONES DE ACOSTA DANZA EN EL ROYAL ALBERT HALL DE LONDRES

image_pdfimage_print

La compañía Acosta Danza, fundada y dirigida por el Primer Bailarín Carlos Acosta, se presentó desde el martes 2 hasta el viernes 5 de octubre en la escena del Royal Albert Hall de Londres, con gran éxito de público y el reconocimiento de la crítica especializada.

Los principales medios de prensa británicos no tardaron en publicar sus opiniones sobre las actuaciones de la empresa artística cubana que celebró en el Reino Unido los 30 años en la danza de su director.

En el diario The Guardian, la periodista Lyndsey Winship comentó que las agradables veladas ofrecidas por la compañía, «más que el resumen de 30 años, fueron el siguiente paso para un artista que tiene mucho más que decir y hacer».

Para Winship la coreografía Rooster de Cristopher Bruce fue «una elección inspirada» en la que «Acosta aporta a la escena la arrogancia y el entusiasmo que posee. La compañía enfrenta con fuerza la danza, las líneas de los movimientos coinciden con brío, y los bailarines siempre parecen estar divirtiéndose mucho.»

«Carmen, una obra originalmente coreografiada por Acosta para el Royal Ballet en 2015, ahora ha sido revisada para mejor», explica Lindsey Winship en su reseña. «Los bailarines zapatean y bailan sobre las mesas con auténtica sensualidad hispánica. […] Carlos Acosta quiere entretener (algo que no siempre es fácil en la danza) y cuando llega al escenario interpretando al torero Escamillo, ofrece poderosos movimientos de ballet que consolidan su status».

En el sitio digital Express, Stefan Kyriazis expuso que «Los jóvenes intérpretes de Acosta Danza sobresalen en las contorsiones fluidas y un inteligente trabajo en grupo. […] Carlos Acosta presume de torero y demuestra con cada salto y giro que es uno de los grandes de todos los tiempos.»

Emma Byrne reseñó en el The Evening Standard que «es evidente que [Carlos] Acosta ha reunido a un buen grupo de bailarines que merecen brillar». La periodista comenta que en el ballet Carmen «Laura Rodríguez como la protagonista es gloriosamente sensual en un minuto y desgarradora en otro y su don José (Javier Rojas) es convenientemente una criatura digna de ternura.»

Para Zoë Anderson, de The Independent, en la concepción de las galas de Acosta Danza «hay una atractiva generosidad: lo suficiente de Carlos para satisfacer a sus fanáticos, y al mismo tiempo, coloca en lugar relevante a los jóvenes bailarines de su compañía.» Para Anderson «Acosta Danza ofrece actuaciones audaces y comprometidas en la Celebración. […] Los saltos y giros de Carlos Acosta siguen siendo agudos y limpios, su presencia en el escenario es tan impresionante como siempre. La danza de la compañía es nítida y animada, sus bromas se extienden alegremente.»

En la edición británica de Broadway World, Vikki Jane Vile definió a la pieza Rooster de Christopher Bruce como una inyección de alegría y color: «Acosta complace repetidamente a la audiencia interpretando al arrogante protagonista de la pieza, con sus movimientos bruscos de cabeza y otros destellos de carisma que hacen que los fanáticos griten y griten al instante.» Sobre otros momentos de esta coreografía, Vile expresó: «Hay una gran sensación de libertad cuando Marta Ortega es lanzada al aire y atrapada nuevamente en la escena «Ruby Tuesday», mientras que Julio León se compromete con las exigentes emociones del segmento «Paint It Black».»

La periodista también destaca el desempeño en Carmen de la bailarina Laura Rodríguez a quien califica como «una actriz confiada pero también técnicamente segura» y concluye afirmando que «ser testigo de Carlos Acosta en el escenario es, sin duda, una ocasión que no debe perderse. Su joven y energética compañía revela una gran promesa para el futuro.»

La revista especializada en espectáculos escénicos The Stage publicó una reseña en la que el periodista Neil Norman comentó que en Mermaid, del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui: «Carlos Acosta demuestra la fuerza de su torso y de sus brazos, y una gran confianza al socorrer, a través de una serie de riesgosos movimientos, a ese pez ebrio, fuera del agua, que interpreta Marta Ortega, acompañados por una música oriental que confluye en la simplicidad limpia de Satie.»

Alrededor no hay nada, de Goyo Montero, permite a la compañía mostrar una sinergia sublime de jazz», afirma Norman. «El glorioso Rooster de Christopher Bruce se muestra como un ejercicio vivaz cuando Acosta y sus muchachos se pavonean como gallos por la escena y evocan una caballerosidad retorcida y burlona, estimulada por canciones clásicas de los The Rolling Stones. Fue una noche muy satisfactoria», concluye el periodista.

Terminadas estas presentaciones, Acosta Danza regresará a Cuba para continuar con los preparativos de su nueva Temporada, que será estrenada en los meses de noviembre y diciembre, y con la que la compañía se despedirá en el 2018.

LESTER VILA PEREIRA │Director de Prensa

Acosta Danza