Estro de Montecallado estrenó en la sala Llauradó de La Habana

image_pdfimage_print

Por Omar F. Mauri

El grupo Teatro Estro de Montecallado estrenó en este enero, en la sala Adolfo Llauradó de la capital cubana, la obra Esta noche estoy de vena, espectáculo unipersonal escrito por el dramaturgo italiano Oscar de Summa y que interpreta el joven actor Mauro Díaz Vázquez.

Las confesiones de un joven que, al evocar un verano decisivo de su vida, revela cómo la curiosidad, la necesidad de ser aceptado y reconocido, y el deseo de escapar, lo van sumergiendo en el camino de las drogas.

A través de recuerdos fragmentados del barrio, los amigos, la música y la crónica histórico-social de la Italia de los año’80, el relato avanza desde la ligereza y el humor hasta zonas cada vez más oscuras, donde el juego se convierte en agónica dependencia y la libertad se reduce a una cadena plagada de violencias y peligros.

Con dirección de José Miguel Díaz Pérez, líder y fundador del colectivo dramático, la obra construye una metáfora, una transposición de matices que la colocan cerca del contexto cubano: contradicciones y pugna de valores, giros del habla popular, la cultura urbana y la marginalidad, terminan por revelarnos un panorama que debemos atender.

En las notas al programa se destaca:

La puesta en escena no juzga; sino observa, revive y expone. Es una invitación a escuchar las confesiones de un joven atrapado entre la desesperación, la falta de oportunidades y los deseos de vivir intensamente, quedando a merced de las sombras que esa misma intensidad puede despertar.

Con Esta noche estoy de vena, la compañía Estro de Montecallado reafirma su condición de proa del teatro, no solo en Mayabeque, sino en la escena cubana, al aventurarse a través de temas escabrosos de nuestra realidad, temas de muy compleja magnitud, asumidos desde una representación interiorizada -visceral, diríase- que no deja indiferente a ningún espectador.

Sus exploraciones y concepciones escénicas, apuntan siempre a unir lo mejor de la tradición con la renovación creativa del arte escénico. Ahí radica el secreto de su magisterio en dos décadas de labor.

 Fotos © Teatro Estro de Montecallado