Por Mercedes Borges Bartutis
La compañía de danza contemporánea MalPaso presentará dos estrenos los días 15, 16 y 17 en el teatro Martí de la capital cubana. Las funciones del viernes y el sábado serán a las 7:00 pm, mientras que la del domingo será a la 5:00 pm.
La compañía fundada en 2012 por Daile Carrazana, Fernando Saez y Osnel Delgado, once años después se ha convertido en un referente en la danza contemporánea cubana. Para celebrar su aniversario once, la compañía estrenará dos obras en el teatro que le ha abierto sus puertas muchas veces y de seguro lo seguirá haciendo.
La primera obra del programa será Vértigo, un título que firma Susana Pous, coreógrafa, maestra y bailarina que también ha marcado un paso firme dentro de la danza cubana, con una primera etapa bajo el rótulo de DanzAbierta (MalSon, Showroom, Welcome) y luego con Micompañía (Infinito). Vértigo tiene música de Alexander Balanescu y Boris Kovac, con transcripción de Dayana del Carmen, joven violinista, cantante, arreglista y compositora. La pieza tendrá la interpretación en vivo del Cuarteto de Cuerdas Alma. Los diseños de vestuario y luces son de Guido Gali, habitual colaborador de MalPaso.
El segundo estreno será A dancing island, de Osnel Delgado, nombre de peso en la coreografía cubana. Recordemos la versión de Cascanueces, su más reciente estreno, todo un éxito de público. La nueva pieza de Osnel tiene música del pianista y compositor Alejandro Falcón, Ted Nash y el Trío Cubadentro, y también será ejecutada en vivo durante las funciones. Guido Gali asume el diseño de vestuario y el de luces lo hará Manuel Da Silva.
MalPaso se ha convertido en una compañía con un sello propio. En su repertorio encontramos un abanico de autores internacionales que han potenciado las calidades interpretativas de sus bailarines: Mats Ek (Woman with water), Ohad Naharin (Tabula Rasa), Aszure Barton (Vals Indomable) y Robyn Mineko Williams (Elemental), entre otros que integran una selecta lista muy bien pensada.
En su perfil de Facebook, por su nuevo aniversario, la compañía MalPaso publicó:
Nunca imaginamos que las circunstancias fueran cada vez más adversas, tampoco que quienes entonces eran niños llegaran a convertirse en pilares de nuestra compañía.
Ante el avance implacable de la Nada, cada nueva obra, cada nueva collaboration, es un acto de Fe, un testamento efímero.
¡Que la honestidad hacia el trabajo siempre nos acompañe! ¡Que la amabilidad hacia nosotros mismos encuentre recompensa! ¡Que la sed de belleza sea siempre con nosotros!
Este fin de semana en el teatro Martí habrá mucha de esa belleza. MaPaso invita y que venga de una compañía con bailarines excelentes y puestas en escena de alta calidad, ya es garantía adelantada.