Espectáculo de premio para Rubén Darío Salazar

image_pdfimage_print

Por Víctor Ricardo Cabrera Soriano

Recientemente se anunciaba que el actor y director de teatro matancero, Rubén Darío Salazar Taquechel, sería galardonado con el Reconocimiento a la Gestión Escénica Iberoamericana «Guillermo Heras». La ceremonia de entrega del premio, se celebró en el Memorial José Martí, el 11 de noviembre como parte de la agenda del Festival de Teatro de La Habana.

El espacio destacó el aporte y el compromiso del creador cubano con la cultura de Hispanoamérica. Salazar, fundador del grupo Teatro de Las Estaciones junto a Zenén Calero, es conocido por su acento en la comunicación con las infancias. Fue su mayor encargo que su premiación no fuese un acto «aséptico».

El premiado expresó, a través de sus redes sociales, el agradecimiento a los presentes y en especial a Marilyn Garbey, representante de Iberescena en Cuba, por transformar un espacio de protocolo, en un reflejo del espíritu lúdico que acompaña a su profesión.

​Como parte de la ceremonia se realizó un espectáculo para los pequeños de casa. Subieron a escena reconocidas figuras como Ernesto Parra, líder de Teatro Tuyo, y el grupo de la cantautora Enid Rosales. Con el arte del clown, los títeres y la música de estos artistas, junto a Rubén Darío y las risas de los niños, fueron el matiz distintivo en La celebración.

El reconocimiento para Rubén Darío Salazar llega en un momento de especial vitalidad para la compañía que lidera, junto al diseñador Zenén Calero. Ambos, Premios Nacionales de Teatro, han convertido a Teatro de Las Estaciones en un hogar relevante dentro del universo escénico cubano, sobreponiéndose con “arte y más arte” a las dificultades que se presenten en su camino.​