Escénicos En Tres Tiempos: Carlos Celdrán, Antonia Fernández y Silvia Jacome

Por Frank Padrón

Otros teatristas responden hoy a nuestra encuesta donde se indaga sobre el trabajo antes, durante y tentativamente, después de la pandemia. Las preguntas, recordemos, son:

  • ¿Cuál fue tu último trabajo pre-covid 19?
  • ¿Qué hiciste profesionalmente durante la pandemia?
  • ¿Qué preparas para el retorno?

Carlos Celdrán (Director de Argos Teatro)

  1. Justo cuando en marzo comenzó en Cuba el confinamiento por la Covid-19 cerrábamos temporada de Hierro en Argos Teatro, obra que escribí y dirigí sobre la vida íntima de José Martí.
  2. Hice muy poco. Seguí el consejo de un amigo terapeuta que me dijo que dejara la cabeza en paz y aceptara que yo era útil en casa y no en el teatro. He leído, he visto tv como nunca antes, he tratado de estar tranquilo. Algo que ha resultado complicado. Profesionalmente no he podido hacer mucho. Todos los temas envejecieron de golpe ante el impacto de algo así. Quizás ese vacío que siento sea el sitio de donde venga algo qué decir después. Es lo que espero que ocurra. Pero no puedo presionar que ocurra.

    Hierro, Argos Teatro. Dirección: Carlos Celdrán. Foto Sonia Almaguer.

  3. No preparo nada aún. No sé qué deba decir o contar todavía. No sé qué mundo viene a continuación, y cuál cosa deba ser esencial ahí. Tengo Hierro lista para una segunda temporada, volver al mundo de Martí siempre es posible. Sin embargo, siento que en mí (y en todos) ha pasado un tsunami de irrealidad que pasará factura. Ya sabré cuando sea el momento lo que deba contar. No quiero sonar pesimista, pero es el estado en el que estoy, dentro y muy cerca de la experiencia, alerta y a la vez aturdido en espera de encontrar el hilo.

    Antonia Fernández, actriz y directora de Teatro Vivarte. Foto Perfil personal de Facebook.

Por su parte, la directora, actriz y dramaturga Antonia Fernández,  quien rige Teatro Vivarta, nos comenta sobre su experiencia:

  1. Estuve en un Festival de Teatro de Emiratos árabes. Llegué el 29 de febrero y como ya la pandemia estaba instalada en el mundo me auto confiné 15 días antes de que fuera oficial en Cuba.
  2. Durante el confinamiento he trabajado en mi tesis de doctorado y en la escritura de una obra con mi hija.
  3. Cuando retornemos trabajaré con nuevas personas con quienes estreché lazos vía internet durante la cuarentena.

Productora en la Casona Vicente Revueltas y coordinadora junto con  Yamilka Rodríguez de  un incipiente proyecto de Trabajo Comunitario cultural y deportivo llamado 3 Escaleras,  Silvia Jacome no ha estado para nada inactiva:

3 Escaleras, espacio de promoción teatral.

  1. Mi último trabajo Pre covid fue desde 3 Escaleras, una lectura paralela a la Feria del Libro de La Habana con Nara Mansur, Maité Hernández Lorenzo y Mario Guerra, entre otros. Fue exactamente el día que se clausuró la Feria.
  2. Durante la Covid-19 coordiné la grabación del texto de Roland Schimmelpfenning con actores y directores cubanos justamente sobre el teatro en tiempos de pandemia que pusimos en las redes con mucho éxito de participación; esto me mantuvo junto a los ejercicios, entretenida y motivada.
  3. Ahora pretendo hacer el estreno oficial en la Sala Llauradó justamente de ese texto, La última función, en el marco del Festival de Cine (diciembre) y preparo un documental sobre un doctor en farmacia sirio, casado con una doctora cubana y sus tres hijos, que sobrevivieron a los duros bombardeos de Alepo.

Han crecido profesional y personalmente aún después de tanto horror y son una inspiración para tiempos difíciles, como los que vivimos.

 

 

(Visitado 120 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ETERNA ALICIA BUSTAMENTE

La destacada intérprete, directora de teatro y profesora fue reconocida por el público en sus numerosos roles en telenovelas, telefilmes...

Cerrar