Por Pedro de la Hoz
El Proyecto Ritual Cubano Teatro, del actor y director Jorge Enrique Caballero Elizalde, estrenará el unipersonal Voces de 1912 el 4 de agosto, a las 7:00 pm, en la Sala El Sótano, cita en calle K, entre 25 y 27, El Vedado, La Habana.
La obra se inspira en un hecho que marcó sensiblemente la historia de la nacionalidad cubana, la masacre de los miembros del Partido Independiente de Color, ocurrida en Cuba a principios del siglo XX, y que ha sido muy poco abordada en las artes escénicas del país.
Jorge Enrique Caballero, a través de su interpretación, pretende dar voz y vida a los protagonistas del suceso histórico, hombres incomprendidos en una época marcada por el racismo. El montaje cuenta con la participación, en vivo, de músicos profesionales, quienes se integran de manera creativa a la dramaturgia de la puesta en escena.
Voces de 1912 aspira a contribuir al programa de actividades prioritarias derivadas de la Segunda Reunión del Comité Científico Internacional del proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO. De igual modo, tributa a las acciones del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la Comisión Aponte, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Nicolás Guillén.
De esta manera nos insertamos en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que lleva por tema: “Reconocimiento, justicia y desarrollo para las personas de ascendencia africana”.
Con Voces de 1912 se cierra la trilogía protagonizada por hombres negros cubanos. Los ecos de Kid Chocolate y Brindis de Salas también se escucharán aquí.
La temporada de estreno comprenderá, también, los días 5 (7:00 pm) y 6 (5:00 pm) de agosto, en la Sala El Sótano.
En portada: Fotograma tomado de los fragmentos promocionales de Voces de 1912.