En La Habana: Lecturas dramatizadas de obras teatrales polacas

image_pdfimage_print

La Semana de Cultura Polaca es organizada por la Embajada de la República de Polonia en La Habana y se desarrollará entre el 16 de mayo y el 1ro de junio de 2024

Por Maya Quiroga

En el contexto de XIII Semana de Cultura Polaca en Cuba regresan las lecturas dramatizadas de dos obras teatrales. La acción cultural está prevista para el 31 de mayo, a las cuatro de la tarde, en la librería Fayad Jamís del Centro Histórico habanero.

Se trata de las piezas polacas: La muerte del Contribuyente, de Pawel Demirski y La muerte del Hombre Ardilla, de la autoría de Malgorzata Sikorska-Misczuk. Ambas abordan la crítica social, desde la sátira, utilizando elementos del teatro del absurdo y surrealista para explorar la actualidad contemporánea de esa nación europea.

La lectura de la primera obra correrá a cargo del maestro Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, con actores de su grupo El Público, y la de la segunda, será dirigida por Sahily Moreda, con la Compañía del Cuartel

Según destacó en un encuentro con la prensa, Reinaldo Montero, escritor, dramaturgo y director artístico, se trata de dos obras muy contrastantes, pero, en ambos casos, hablan del hombre común: de aquel que no participa de la historia, en ningún sentido.

En el caso de La muerte del Contribuyente la trama se sitúa en una República bananera mientras que La muerte del Hombre Ardilla, es una crítica hacia los fines justos, usando métodos violentos.

La pieza de Malgorzata Sikorska-Misczuk está basada en la historia real de la periodista alemana Ulrike Meinhof (1934-1976) quien, en la década de 1970, durante la época de la posguerra, fundó la Facción del Ejército Rojo, uno de los grupos de la izquierda radical de la República Federal de Alemania. La periodista abandonó a su familia para luchar, desde la clandestinidad: colocó bombas y perpetró asaltos a mano armada que cobraron la vida de ciudadanos inocentes.

Sobre Pawel, dijo Montero, es un hombre del teatro total. Ha trabajado el diseño escénico, es director de escena, dramaturgo e hizo sus pininos como actor. Por su parte, resaltó que Malgorzata tiene una cantidad enorme de estrenos en el teatro porque está vinculada al mundo de las tablas desde sus estudios universitarios.

“Nosotros casi hemos tomado la librería Fayad Jamís. Ya es tradición que hagamos las lecturas dramatizadas allí. A mí me encanta el espacio, con su escalera, que a veces se utiliza, con ese segundo piso, esa especie de mezzanine (entresuelo) y si a esto le sumamos el talento de los dos directores, auguro que será una espléndida tarde y todo va a salir bien”, advirtió el dramaturgo.

En su opinión esta transposición de los textos teatrales al lenguaje escénico contribuye al enamoramiento, tanto de los espectadores como de los teatristas.

“Se hacen para cautivar al público, a los actores, quienes influyen muchísimo en las decisiones, y también a los directores. El teatro es muy promiscuo y ni siquiera el director tiene la última palabra. Cuando un espectáculo comienza, y a un actor se le ocurre hacer una cosa, después, cuando termine la función, el director sabrá si lo mata o no porque ocurrió algo que no estaba previsto”, concluyó Montero.

La Semana de Cultura Polaca es organizada por la Embajada de la República de Polonia en La Habana y se desarrollará entre el 16 de mayo y el 1ro de junio.

Imagen: Captura de pantalla del spot promocional de la Semana de Cultura Polaca