El XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet se desarrolla en La Habana hasta el 30 del mes en curso. En esta ocasión estará dedicado al aniversario 110 del natalicio de Fernando Alonso, pilar indispensable que, junto a Alicia y Alberto, consolidaron el arte del ballet en Cuba.
Hasta la fecha han confirmado 70 academias de la región de las Américas y Europa con presencia de 225 participantes de los diferentes países invitados entre ellos: El Salvador, Argentina, Perú, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, Portugal, Italia, Holanda y México.
Maestros, estudiantes y bailarines de más de 13 países se reunirán en La Habana para participar de un amplio programa que incluye clases, conferencias, talleres, cursos para profesores y también concursos. El encuentro tiene como eje central analizar cuestiones medulares de la pedagogía de la danza académica e intercambiar a partir de las diferentes técnicas, estilos, entrenamientos, creación coreográfica y otros elementos a partir de experiencias nacionales y foráneas.
El encuentro mantiene la impronta de los Alonso, así como de la estela de figuras del ballet cubano decantadas hacia el magisterio, premisa indispensable desde la creación de la compañía y la academia. Crear puentes, intercambiar experiencias en torno a las metodologías de la enseñanza del ballet es una tarea que no se detiene ante la necesidad de evitar el estanco de la técnica y reflexionar en torno a las maneras de enseñar y crear en la danza. Esta XXIX edición del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, propone volver a pasar la mirada sobre la escuela y la formación artística como camino hacia un futuro profesional de excelencia.
Redacción Cubaescena
Foto de Portada: Página oficial en Facebook de la ENB Fernando Alonso