EN EL TEATRO NACIONAL DE CUBA: HUMOR Y MÚSICA FUSIÓN EN UN COMPÁS ROMÁNTICO

Por José Manuel Cordero

“El mejor arte para todos”, reza así el slogan del Teatro Nacional de Cuba, complejo cultural situado en la histórica Plaza de la Revolución y donde grandes acontecimientos del país han encontrado aquí su espacio por excelencia.

Tres de sus múltiples espacios reservan para esta semana una exquisita programación diseñada para todos los gustos y edades.

El hombre más longevo de la historia presagia “lo que va a venir”. Una directora de empresa llega a la oficina central de justificaciones a buscar una buena justificación y no la encuentra, sin embargo, una joven emprendedora viene a donar justificaciones, pero no es bien recibida.

El Muro es una divertida propuesta del grupo humorístico KOMOTÚ (Premio Aquelarre 2016 al mejor espectáculo del año), bajo la dirección de Miguel Moreno. Presentaciones en la sala Covarrubias a las 8:30 pm (sábado 24) y a partir de las 5:00 pm (domingo 25 de septiembre).

Ritmos es otra vez una sorprendente mezcla de percusión y danza ejecutado con gran destreza por los bailarines de Habana Compás Dance. Complejos ritmos y derroche de virtuosismo logran una vez más la fórmula Liliet+Córdova. Sin pretender contar ninguna historia, destaca por la conocida polirritmia y el acople de ésta con el grupo musical. Presente están La Rumba, la salsa, el jazz, y todo en una sola forma de hacer; mezclando danza y música con instrumentos de percusión, algunos de ellos de singular elaboración, o con el cuerpo mismo de sus intérpretes, acentúa la sensualidad de la mujer y la virilidad del hombre cubano, legado por españoles y africanos. En esta ocasión Habana Compás Dance, bajo la dirección general de Liliet Rivera, ha invitado a –Los Papines-, notoria agrupación de prestigio nacional e internacional y con el cual ha establecido especial conexión. Presentaciones en la sala Avellaneda desde las 8:30 pm (sábado 24) y a las 5:00 pm (domingo 25).

Waldo Mendoza es uno de los más reconocidos cantautores contemporáneos cubanos. Se ha convertido en estos años en un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica. Durante su carrera en solitario, ha realizado cuatro producciones discográficas: Bendito Tiempo (2005), Hojas del Alma (2010), Desde La Habana (EGREM, 2012), y la más reciente Repartiendo amor (Bis Music, 2013). Cuenta, además, con un DVD grabado durante el concierto Hojas del alma, producido en 2012 también con EGREM. Entre los reconocimientos que ha alcanzado se encuentran el Premio de la Popularidad en el Concurso de Música Adolfo Guzmán, en 2007. Es merecedor en 2013 del Premio Cubadisco por el DVD concierto Hojas del Alma, en la categoría Grabación en Vivo. Se presenta habitualmente en el Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba cada sábado, para colorear tardes inolvidables que inician a las 6:00 pm.

 

(Visitado 46 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
PRESENTA DANZA ESPIRAL LA CONSAGRACIÓN EN EL TEATRO NACIONAL

Después de su estreno en Matanzas, Liliam Padrón, directora de Danza Espiral de Matanzas, trae su versión de este emblemático...

Cerrar