Search
Close this search box.

En Bayamo también se celebran los treinta del humor cubano

image_pdfimage_print

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Entre los muchos proyectos que han compartido con éxito, y algunos sinsabores, la suerte del Centro Promotor del Humor durante su historia, se encuentra el holguinero dúo Cari-care.

Compuesto por los actores Onelio Escalona Vargas y Mireya Abreu Pérez, desde sus primeras presentaciones, en los lejanos pre Aquelarre, mostraron su valía y una manera diferente y eficaz de hacer humor, muy cercana al teatro musical, con evidente influencia del bufo.

Con lenguaje coloquial y profundo, lleno de poesía e imágenes recurrentes, además de los variados esperpentos creados por las manos e imaginación de Onelio, Cari-care nos acerca a un mundo a veces absurdo o surrealista, pero siempre en concordancia con nuestro entorno.

De aguda crítica social, sus espectáculos rápidamente se hicieron merecedores de múltiples premios en guion, puesta en escena, parodia, actuación… que lo colocan entre lo más popular y aplaudido en el humor teatral cubano contemporáneo.

Próximos a cumplir sus primeras tres décadas, en el 2025, Cari-care se suma a las celebraciones por el 30 aniversario de su institución, y viajan desde su terruño holguinero hasta la vecina ciudad de Bayamo para presentarse este fin de semana en el cine Céspedes de esa localidad. La cita es para los días viernes 29 y sábado 30 de marzo con un espectáculo especial titulado Estamos en China. Será un repaso por el amplio repertorio de este querido dúo que desde la región oriental hace reír a todos los cubanos.

El domingo 31, Cari-care recibirá como invitado al villareño grupo La leña del humor, que se unen al jolgorio por el cumpleaños del Centro. Todas las funciones serán a las 8:30 pm.

Y a modo de colofón les dejo con este comentario de Onelio Escalona, sobre el nombre de su proyecto artístico y el humor que se siempre se propusieron regalar: «En principio nos nombramos Matagusano, inspirados en el insecticida de igual nombre, muy recurrente por esa época. Luego de nuestra primera presentación, la prensa comentó que parecía mentira que un proyecto con una idea acertada entre la manera de hacer humor y los temas tratados, tuviera ese nombre tan vulgar. El verbo italiano caricare significa cargar un peso o emprender una carga contra algo. Y como el humor que cultivamos es la sátira, Cari-care nos pareció más adecuado».