Elogio a Dagoberto Gainza y su grupo Teatro a dos manos

A propósito del otorgamiento del Premio Nacional de Teatro 2021 a Dagoberto Gainza, este elogio a su labor dedicada al arte de las tablas.

Por Jesse M. Hardy y Katiuska Betancourt Montero

Dagoberto Gainza Pérez es un laureado artista de talla nacional, nace el 9 de marzo de 1940 en la ciudad de Santiago de Cuba. Sus inicios en el teatro fueron en el Conjunto Dramático de Oriente, después de años de trabajo en esta compañía, funda junto a otros artistas el Cabildo Teatral Santiago en 1973; en 1986 crea Calibán Teatro y por último en el 2000 el grupo Teatro a dos manos, lo que denota su entrega hacia la manifestación artística que profesa.

Dagoberto Ganiza y su esposa la actriz Nancy Campos.

La agrupación teatral A dos manos está celebrando sus 21 años de fundada junto con su líder quien cumple este día 81 años. Este proyecto surgido a partir de la experiencia actoral y en el oficio de director de Dagoberto Gainza junto a su esposa la actriz Nancy Campos Neyra, quien cuenta con una notable carrera en el arte de las tablas. Ellos han prestigiado la escena santiaguera y cubana, han contado con el merecido reconocimiento del público en escenarios cubanos y foráneos.

El nombre de este proyecto sugiere no solo un compromiso artístico, sino una unidad entre dos profesionales del arte que son consecuentes con la memoria del teatro en su ciudad y que mantienen un vínculo que trasciende la escena, están unidos en la vida, por lo que han emprendido el difícil camino de la creación desde el teatro con la pasión y la responsabilidad que conlleva esta labor.

Ganiza caracterizado en uno de sus roles.

Teatro a dos manos asume los elementos del teatro de cámara, ese espacio íntimo en el cual lo esencial es el trabajo del actor en sus múltiples posibilidades expresivas, asumiendo todo el legado del teatro universal y explorando géneros y estilos al que se le incorpora la cultura popular tradicional cubana. Nancy Campos confiesa sentirse con energías junto a Dagoberto para continuar el trabajo creativo y entregar lo mejor del arte teatral de la agrupación Teatro a dos Manos.
Gainza ha trabajado con artistas importantes del teatro cubano y otras personalidades extranjeras. Vale mencionar a Miguel Lucero, Carlos Padrón, Rogelio Meneses, Nora Hamze, Ramiro Herrero, Adolfo Gutkin, Daysi Martínez, Orlando González, José Pascual Varona y Nancy Campos. Todos ellos han sabido trabajar en base a las cualidades escénicas de Gainza que lo reafirman como un polifacético actor que canta extraordinariamente, baila y ha sido maestro de varias generaciones de teatristas en el oriente cubano.

Este hombre modesto, jaranero y muy comprometido con el arte teatral ha encarnado disímiles personajes a lo largo de su carrera. Ha sido mambí, bodeguero, loco enamorado, profesor, timador, entre muchas otras cosas; pero es sin dudas su personaje de Santiago Apóstol el que más ha calado en el imaginario colectivo de nuestra gente.

Dagoberto Ganiza como Santiago Apóstol.

Encarnando la figura del santo patrón de la ciudad camina por sus principales arterias todos los años. Desde hace varias décadas se le puede ver en este personaje que está inscrito como un símbolo de la urbe santiaguera y ha sido un rol importante que ha marcado su carrera actoral.

Cada julio vuelve a nuestras calles ese personaje que va regalando paz, amor y bendiciones para todos sus coterráneos en ese andar cual Quijote caribeño.
Una sincera felicitación a este maestro de las tablas santiagueras en su onomástico, 81 años de vida y 21 años de fundado el grupo Teatro A dos Manos junto a su compañera de la vida y la escena, ambos con una loable trayectoria artística.
¡Felicidades Dagoberto Gainza!

Fotos cortesía del actor y director Dagoberto Ganiza.

(Visitado 115 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

One Response to Elogio a Dagoberto Gainza y su grupo Teatro a dos manos

  1. Dagoberto Gainza Perez dice:

    Gracias por la publicación.
    Somos dos agradecidos.
    Dagoberto 🌺 Nancy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
NOTA ACLARATORIA DEL GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO

Como preámbulo del venidero 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que tendrá lugar en octubre y noviembre próximos,...

Cerrar