Search
Close this search box.

El Mago Ampudia declarado Hijo Ilustre de Bayamo

image_pdfimage_print

Diana Iglesias Aguilar

Julio César Ampudia, el Mago Ampudia, reconocido artista de las artes escénicas de Granma, recibió el nombramiento de Hijo Ilustre de Bayamo, en Asamblea solemne del órgano de gobierno municipal a propósito del aniversario 509 de la fundación de la segunda villa nombrada por los españoles.
Con más de cinco decadas de vida artística, el Mago Ampudia, aunque oriundo de Rio Cauto, dónde también es Hijo Ilustre ha hecho la mayor parte de su vida profesional en la Ciudad Monumento Nacional y Cuna de la Nacionalidad Cubana, Se distingue por la constancia y la popularidad, cultivando lo más autóctono de la Cultura Cubana. Con espacios fijos, programación habitual, celebraciones, festivales, eventos, galas, que marcan con autenticidad cada entrega.
El artista de la reina de las artes: la magia, es creador fundador de los eventos Magia de Abril y Mi villa mágica, además de la Compañía Granmagia.
Ampudia también se desempeña como compositor musical y ha obtenido numerosos premios por sus canciones en el concurso musical Sindo Garay que auspicia la Uneac y la Dirección Municipal de Cultura.
Cada año Ampudia lleva espectáculos donde reina la magia a comunidades de Río Cauto, en el evento Magia de Abril, una iniciativa que fraguó desde 1991 y que si bien ha tenido interrupciones los últimos diez años reverdece como esperanza.


Gracias a este empeño miles de pobladores que aún no conocen el teatro, habitantes de comunidades incluso sin electrificación aún, reciben a artistas: magos, payasos, ventrílocuos, malabaristas de distintas provincias cubanas se van cada año hacia esos barrios del valle del Cauto para llevar buen arte.
También es creador fundador de la compañía Granmagia, que hace cerca de un lustro une artistas del ilusionismo de varias generaciones y lleva espectáculos a los lugares más insospechados.
Hace apenas unos días este creador incansable, presentó en el Teatro Bayamo la quinta edición de Mi villa mágica, un evento dedicado a la capital de Granma que se realiza cada noviembre, por la fecha fundacional, en el que agrupa jóvenes y talentosos artistas que logran hilvanar historias mágicas en cada escenario para seguir conquistando los públicos.
Ampudia, es graduado de la segunda Escuela de Magia del país, es además personalidad de la Cultura en Granma, hijo ilustre de Río Cauto. Miembro de honor de Ánfora, y uno de los máximos promotores de la magia en Cuba; junto a él aprenden novatos del ilusionismo, y forma parte del proyecto Mi familia en Antena con más de una década de llevar el arte a las montañas, las costas y poblaciones intrincadas del territorio granmense. Decir Magia es decir Ampudia y este es sinónimo de creatividad, de alegría y también de Bayamo, dónde es nombrado Hijo Ilustre.