Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)
La noche inaugural del Festival Aquelarre 2022, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, fue el espacio propicio para hacer entrega de manera oficial, del Premio Nacional de Humor de este año que concluye, al reconocido actor Mario Aguirre. De manos del viceministro Fernando Rojas, recibió este comediante por excelencia el preciado lauro. Momentos después, notablemente emocionado, concretó la satisfacción de haber dedicado gran parte de su vida y su obra al género de la risa al decir que “El humor siempre va a ser un arma de combate”.
Aunque la entrega del Premio fue la acción memorable dentro de este espectáculo inicial del esperado evento de los humoristas cubanos, vale destacar que el público asistente pudo disfrutar de una excelente propuesta. Bajo la dirección de Carlos Gonzalvo, lograron hilarantes momentos la presencia del grupo Pagola la Paga, el grupo etcétera, Jorge Bacallao, Onelio Escalona del Dúo Cari Care, Rigoberto Ferrera, Kike Quiñones… entre otros, incluyendo al joven Javier Darío quien ya presenta credenciales en el gremio de los humoristas cubanos.
Como ya se ha anunciado, el máximo encuentro del humor hecho en casa, esta edición está dedicada a los jóvenes y las mujeres que han escogido el difícil arte de hacer reír como máxima de expresión artística. Lamentablemente la promoción del evento no ha sido la adecuada en un momento que sabemos cuánto agradecería nuestro pueblo por este regalo. Ojalá en días venideros sea más notable en nuestra prensa y en los medios de comunicación la existencia de esta cita impostergable del humor con su pueblo.