El Caribe de fiesta

image_pdfimage_print

Por Dakaris Pérez Merencio
Es el Festival del Caribe es un evento internacional único de su tipo en nuestro país, donde confluyen varias expresiones artísticas y que a su vez aborda temáticas académicas desde lo interdisciplinar.

El Festival tuvo lugar en la primera mitad de julio y resultó un excelente intercambio cultural, que en esta 42 edición estuvo dedicado a las Celebraciones Mexicanas de la Vida y la Muerte.

Desde sus inicios talleres especializados como Rumbos del Teatro Caribeño, Poetas del Caribe y del Mundo, Danza y Percusión Cubana y del Caribe, Arqueología, Religiones Populares en el Caribe, Muestra de Cine Caribeño, Medicina Natural y Tradicional, Oralidad, Coloquio Central y Congreso Mundial sobre la Muerte; constituyen pilares sobre los cuales se funge el armamento teórico que crea la base para la posterior incorporación de otros talleres de cuantiosa valía como es el caso de Educadores del Caribe, Tatuaje y Perforación , Estudios Literarios del Caribe y Almas Nuevas (AHS).
Las artes escénicas componen, desde el ideario del director fundador de la Casa del Caribe y la Fiesta del Fuego, Aníbal Joel James Figarola, las expresiones culturales que junto al alma del Festival: los grupos portadores; dan vida y arrojan nueva luz a cada una de las ediciones del evento.
En el Festival del Caribe 2023, el Taller Rumbos del Teatro Caribeño contó con invitados nacionales e internacionales que permearon al evento de nuevos matices. Teatro La Barca con Mujeres con Alma de Bolero, Teatro Guloya presentó Otelo…Sniff, Teatro Andante con El Modelo, ¡¿Ya es la hora!? de teatro A Dos Manos, Teatro de la Utopía con FK Fantasía sobre Frida Kahlo, Calibán Teatro con Gritadero y Arde Mito, Mamut de Estudio Teatral Macubá, la Peña de Fátima Patterson y René de la Cruz, y como colofón el grupo Alma Caribeña desde Islas Mujeres del Estado Quintana Roo de México; fueron algunas de las puestas en escena que durante los primeros días de julio pudo disfrutar el público santiaguero y foráneo.
Las sesiones teóricas iniciaron con la conferencia «El tratamiento de la muerte en la escena santiaguera. Un acercamiento desde el texto teatral y el diseño escénico» de las MSc. Hortensia Ortiz y Gretel Quintana; mientras que la Dra. Maricelys Manzano García dictó la conferencia «Morir entre bioética y cultura».
El Taller Almas Nuevas, que evidencia la transgresión del arte joven caribeño, sirvió de escenario para la presentación de la Compañía Danzaria Ad Livintum con la obra Ánima, interpretada Yanoski Suárez, quien además impartió un taller titulado «Movimiento» en la Casa Cultural La Metatranka, inaugurada en la propia sede de la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba.

Asimismo, los jóvenes creadores pudieron disfrutar del Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra con las puestas en escena Luces de Neón y Ofelia.
El Taller de Danza y Percusión Cubana tuvo a su cargo secciones prácticas y de aprendizaje, donde destacamos: Danzas Folklóricas Mexicanas por Aspen Santa Fe Ballet Folklórico México, sones de la viejada por el maestro Ezequiel Hernández Rodríguez, Ballet Folklórico Mixcoalt México, Danza Chamamé, maestros Rubén Cabrera y María Laura Barbosa (Argentina), Ciclo de danzas yorubas con Mayelín Garrido (Cuba), Baile haitiano de salón (El Letté), Susibel Brook, Danza Petró, Jesús Canet, primer bailarín del Ballet Folklórico de Oriente.
Asimismo, por la arista académica sobresalen Los presupuestos teóricos sobre la muerte en el Carnaval de Santiago de Cuba de la MSc. Irene Cruz Guibert Cuba y La vida y la muerte desde las expresiones danzarias mexicanas, por el maestro mexicano Francisco Nevárez, El abrazo en las danzas argentinas de María Laura Barbosa y Rubén Cabrera (Argentina), ¡Te encariñan! los pueblos indígenas Kariñas de la MSc. Carmen Morales(Cuba).
La presentación de las cápsulas “Por dentro y por fuera” dedicada a las cantantes del Ballet Folklórico Cutumba y a los percusionistas del Ballet Folklórico de Oriente, constituyó otro punto importante a validar en este encuentro, bajo la voz autorizada de la MSc. Katiuska Betancourt Montero, especialista principal del Centro de Comunicación de las Artes Escénicas.
Sumado a lo anteriormente expuesto, los lauros para la Compañía Folklórica Kokoyé y el Ballet Santiago, dos de las agrupaciones danzarias de las artes escénicas que asumieron múltiples presentaciones durante el Festival del Caribe, que incluyeron galas y la Casa de México (sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos). Sus presentaciones tuvieron como resultado el reconocimiento del público y del director artístico mexicano Oscar Escobedo para cerrar esta atractiva y colorida Fiesta del Fuego que ya augura una excelente edición en el 2024.

En portada: Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro. Foto Naskicet Domínguez.