Search
Close this search box.

El Berliner Ensemble En Cuba

image_pdfimage_print

Por Omar Valiño

Es noticia. Será noticia. Por largo tiempo. El viernes 25 y el sábado 26 de octubre de 2019, a las siete de la tarde, en el antiguo y hermoso Teatro Martí, se presentará en Cuba el Berliner Ensemble, de Alemania. La planta de ambas salas se asemejan de alguna manera, así que podremos ver este espectáculo, aunque subtitulado, como en Berlín y situado en un lugar tan central como el del Berliner allá, una agrupación e institución que basta nombrarse para saber dónde está. Al frente de la visita vendrá el director artístico general Oliver Reese, de gran prestigio en la escena europea.

Transcurrirán los días finales del Festival de Teatro de La Habana que verá una de sus producciones fundacionales, El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, ahora de la mano del director Michael Thalheimer, uno de los nombres más seguidos, y a veces disputado, de la escena alemana, quien puede blasonar de un asombroso arco de repertorio clásico y contemporáneo donde refulgen grandes nombres de autores y obras sin los que el teatro no sería el mismo.

Cuando Brecht estrenó en los años 50 El círculo de tiza caucasiano, ya fue polémico, dentro y fuera de Alemania. Pero lo consolidó como un enorme creador teatral, una referencia ineludible del teatro. Y, si se atiende bien al texto, sigue siendo aguda hoy. Esta puesta en escena se estrenó en septiembre de 2017 y hurga en conflictos tenidos por sagrados, y no discutibles, en torno a la propiedad y su derecho, en genial paralelo de Brecht en torno a los derechos de sangre y familia. Un paisaje temático eterno observado con radicalidad. Diría yo que quemante, y de algún modo más perverso, en la coordenada del mundo de hoy, algo que el Berliner y Thalheimer saben y proponen.

Desde inicios del Festival de Teatro de La Habana, se abrirá en el vestíbulo del Centro Cultural Bertolt Brecht la exposición “El Berliner Ensemble y Cuba” con la historia general del Berliner y los fondos cubanos de archivo, donde se conserva numerosa documentación sobre Vicente Revuelta y sus producciones en torno a Brecht.

El Berliner Ensemle en La Habana por primera vez, un suceso cultural que hará historia.