El adiós y el agradecimiento a la actriz Martha Proenza

image_pdfimage_print

Por Erian Peña Pupo

Con su fallecimiento este sábado 17 de enero, Holguín pierde a una de sus artistas más singulares y queridas: la actriz Martha Proenza Puig, figura necesaria del teatro, la radio y la televisión, vinculada durante décadas al Teatro Guiñol de Holguín y a Radio Angulo.

Merecedora del Premio Alberto Dávalos que entrega el Consejo Provincial de las Artes Escénicas por una vida dedicada a las tablas e infatigable como pocos, Martha dejó su huella en la radio, a la que se incorporó en 1964, y en el teatro, al integrar el entonces naciente grupo Antígona en 1968, año en que se une al Bloque Dramático de Radio Angulo.

Fue actriz de la programación dramática de Tele Rebelde, en Santiago de Cuba, donde actuó en seriales y aventuras como El zorro, Capitán Das Monte Berengüela, Chano Contreras y Salida 19, así como en los teleteatros El hombre de la piel de víbora, Reportaje al pie de la horca, Tragedia de un pueblo incidental, Cañaveral Florita, Lila la Mariposa, El velorio de Pachencho, El hijo del salitre, Las impuras y Conflicto Nocturnal.

En 1981 integra el Teatro Guiñol de Holguín, al que estuvo vinculada, además, como asistente de dirección y miembro de su Consejo técnico-artístico. Compartió su experiencia hasta el último momento con varias generaciones del Guiñol y la radio, colectivos que consideraba su casa grande. Entre las obras en las que trabajó en el Guiñol están La Paloma Blanquiperla y el chivo Patijovero, El conejo Blas, Como la astucia venció al perro jíbaro, Caballito Enano, Ruandi, Caperucita criolla, El maja de santa manigua, El sol negro, Historia de una muñeca abandonada, entre muchas otras puestas.

En la radio puso su voz a personajes de programas dramatizados, tanto infantiles como radioteatros, aventuras, seriales y radionovelas, entre los que destaca el matutino Fiesta de colores, que la mantuvo en la preferencia del público infantil con su personaje Brujolda.

Entre sus múltiples reconocimientos, durante más de medio siglo dedicado a la cultura, Martha Proenza, quien nació el 4 de marzo de 1952 en Holguín, están la Medalla XX aniversario de la filial provincial de la Uneac en Holguín, organización de la que era miembro, así como el Gran Premio en Teatro del Festival Provincial de la Radio en 2010.

Holguín extrañará el andar, las improvisaciones, la voz en personajes en la radio, las intervenciones, consejos y la pasión por la cultura cubana y universal de Martha Proenza.

Foto © del autor