Por Jesús E. Muñoz Machín
La alegría contagiosa de la música, la magia de la improvisación, el simbolismo de las artes plásticas y el teatro como puerta a la reflexión se unieron para que iniciativas locales, instituciones, organizaciones, emprendimientos y artistas de varias generaciones enviaran un mensaje claro: “no más violencias machistas”.
Con las artes escénicas como protagonistas, ese fue el mensaje principal de una gala efectuada el pasado viernes 8 de diciembre en la Casa de Cultura de Alamar, en el municipio Habana del Este, en la capital cubana, como parte de los días de activismo por la no violencia contra las mujeres y las niñas.
El espacio, que contó con la participación del proyecto Juntarte: la cadena creativa que hace la escena inclusiva, permitió resaltar la importancia de la cultura para transformar imaginarios sexistas que legitiman las agresiones por razones de género en la cotidianidad.
El arte como plataforma de integración y diálogo unió a personas que trabajan para impulsar el desarrollo, teniendo como brújulas el respeto y la no violencia.
Así lo expresó Eglis Labadí, director de Cultura en Habana del Este, al subrayar que vivir sin violencias es un derecho humano y una prioridad de las instituciones cubanas.
Las propuestas artísticas de la gala Cultura y desarrollo: por una vida sin violencias machistas estuvieron a cargo de los coros Abril (niños y niñas) y Las chicas del Este (adultas mayores), junto al cantautor Abel Geronés, el poeta Alex Díaz Hernández (Oralitura Habana), la artista de la plástica Dana Navarro Podadera y el actor Alberto Corona.
Este último interpretó el monólogo El papá vendedor, donde invita a reflexionar sobre las vivencias cotidianas de un cubano que ejerce de forma afectuosa y cuidadora su rol paterno.
Uniendo esfuerzos
La convocatoria, además de contar con el apoyo del Gobierno local y sus instituciones culturales, reunió por primera vez en un espacio común a tres proyectos de colaboración internacional codirigidos en el país por la asociación italiana Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes (COSPE), con casi 30 años de presencia en la nación caribeña.
Su responsable en el país, Fabio Laurenzi, resaltó el valor de articularse para impulsar el desarrollo con una mirada centrada en las personas como protagonistas de todas las acciones a realizar.
De igual modo, ponderó la riqueza cultural y humana de esa localidad, que junto el resto de los consejos populares forma parte del proyecto Transformación integral del municipio Habana del Este, camino al desarrollo inclusivo y sostenible del territorio, coordinado por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y COSPE, y con financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.
Hasta Alamar llegó la Editorial de la Mujer, que con una muestra de sus productos comunicativos, fue parte de un espacio que apostó por la integración. “Por más de cinco décadas reflejamos la realidad de las cubanas, y cada día más conciencia feminista, para aportar al cambio de imaginarios machistas”, dijo la periodista Lirians Gordillo.
La también subdirectora de la editorial enfatizó en cómo la cultura es vital para mostrar maneras de educar y vivir sin violencias, al tiempo que ofreció pistas sobre el nuevo proyecto No más: prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres en Cuba, donde la articulación de esfuerzos será un elemento esencial.
Con inicio en 2024, esta iniciativa será codirigida por la Federación de Mujeres Cubanas y COSPE, con el acompañamiento de la Editorial de la Mujer, el Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa), el Centro Martin Luther King y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Por su parte, Rafael González Muñoz, responsable de coopreración de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), enfatizó en la importancia de tejer redes, y se mostró agradecido por la invitación a que el proyecto Juntarte participara en la gala.
Codirigido por la AHS y COSPE, Juntarte ha sido una puerta para multiplicar el potencial creativo de las artes escénicas y sus contribuciones al desarrollo. Este proyecto contó con financiamiento de la Unión Europea y acompañamiento del Centro Oscar Arnulfo Romero, la Fundación Fabbrica Europa de Florencia, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba con sus instituciones.
Otras iniciativas también colaboraron con la realización de la gala, entre ellas las campañas Mídete y Padre desde el principio, lideradas por Unicef Cuba.
En portada: Alberto Corona interpretó un monólogo dedicado a los temas de paternidades responsables. Foto COSPE América Latina.