Por Yelaine Martínez Herrera
Las Tunas.- Hasta este 11 de noviembre se desarrolla en Las Tunas el Festival de Teatro Rafael Nadal, en su XIX edición, evento que visibiliza el quehacer del Movimiento de Artistas Aficionados vinculados con el arte de las tablas en el Balcón de Oriente e incluye esta vez la participación de 34 unidades artísticas, con dos elencos foráneos invitados: la compañía La Andariega, de Camagüey, y el Teatro Guiñol de Holguín.
La cita abrió en la mañana de este jueves con la actuación del grupo D´Seos Teatro, de la casa de la cultura Tomasa Varona, que interpretó su performance Ciudad en Movimiento, frente al museo provincial Mayor General Vicente García, de la urbe cabecera. En la propuesta intervinieron cinco actores, devenidos estatuas vivientes, que encarnaron los personajes Naturaman, El León de Santa Rita, un trovador, un machetero y un mambí.
En el contexto del evento se les entregaron reconocimientos especiales a la compañía agramontina La Andariega, por sus múltiples resultados, y a la actriz Clotilde Aguillón, única fundadora del teatro guiñol Los Zahoríes que se mantiene activa dentro de la manifestación.
También la jornada inaugural contó con la inserción de pequeños de diversos colectivos, entre ellos La Andariega y la compañía infantil Teatro Tuyo, mientras otros niños asumieron personajes clásicos como Pelusín del Monte. Los adultos, por su parte, regalaron performances, actos de magia, fragmentos de puestas en escena adaptadas para espacios públicos y otros atractivos.
Según informó Marianela Ramírez Prades, comunicadora del Centro Provincial de Casas de Cultura, las invitaciones también llegarán hasta los restantes municipios tuneros, con una agenda que comprende presentaciones, espacios teóricos, intervenciones comunitarias y otras iniciativas.
Asimismo, ella afirmó que paralelamente, a través de redes sociales, otros colectivos del país se sumarán con actuaciones virtuales como es el caso de Teatro Tuyo y Teatrino, este último de Villa Clara. Talleres de animación de títeres, sobre expresividad del cuerpo y similares tópicos importantes componen la agenda, de manera presencial.
En general, elencos locales como la compañía de magia Huracán Mágico, el guiñol Los Zahoríes, el grupo dramático Total Teatro, así como instructores y alumnos de diferentes escuelas y casas de cultura, se suman a la fiesta teatral, que favorece el intercambio con el público en entornos comunitarios, escuelas y centros alejados de la ciudad.
Otra de las singularidades del certamen es que las unidades artísticas participantes tendrán la posibilidad de ser evaluadas por metodólogos del Sistema de Casas de Cultura, a niveles nacional y provincial, lo que garantiza una mayor calidad en el trabajo y la apuesta por la consolidación de un futuro mucho más luminoso para el teatro en estos predios.
El festival, dedicado en esta ocasión al trabajo cultural comunitario dirigido a los infantes, al 45 aniversario del Sistema de Casas de Cultura, al 52 cumpleaños del guiñol Los Zahoríes y a la destacada actriz titiritera Clotilde Aguillón, resulta un bonito homenaje al músico y dramaturgo puertopadrense Rafael Nadal, que falleció precisamente un 9 de noviembre de 1988 y, a lo largo de su vida, aportó numerosas obras a la escena como son El hijo de la planchadora, La carta del muerto, Mi sueño dorado, La mal querida, Entre Líos y otras.
Foto ReyLópez