Search
Close this search box.

De Stalingrado a Cuba con amor 

image_pdfimage_print

Los Internacionales Teatro Ensemble volvió a La Habana y se presentó en la sala El Sótano con tres funciones de su obra Stalingrado con amor, monólogo de humor poético-político

Por Yadiel de la Campa González

La agrupación argentina estuvo en la capital cubana hace cuatro años con la presentación de Eléctrico Carlos Marx, una obra en la que el eminente filósofo alemán vivía en los tiempos modernos y se “maravillaba” con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En esta vigésima edición del Festival de Teatro de La Habana, la compañía llevó a escena el unipersonal Stalingrado con amor, monólogo de humor poético-político, ambientado en una de las contiendas más feroces de la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Stalingrado.

El actor Manuel Santos Iñurrieta interpreta a un soldado soviético que se encuentra en el campo de batalla a solo instantes de comenzar la contraofensiva rusa que marcará el punto de inflexión de la guerra contra el nazismo; sin embargo, ya él vive otro punto de inflexión: su herida mortal.

A través de la nueva perspectiva que le ofrece su inevitable final, el soldado reflexiona acerca del absurdo de la guerra, de las utopías sociales y del fascismo; pero en este último tema no lo hace únicamente de la ideología del siglo XX, sino de aquella que prolifera en las redes sociales digitales.

Stalingrado con amor… es el último trabajo de la compañía argentina Los Internacionales Teatro Ensemble y continúa la línea dramatúrgica de otras obras como Teruel y la continuidad del sueño y Fidel-Fidel, conflicto en la prensa.