Por Roberto Pérez León
La Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes no deja de homenajear al padre fundador de la danza moderna cubana en el año de su centenario.
Acaba de suceder la defensa para la obtención del título de Licenciada en Danzología de una alumna que por su investigación merece el reconocimiento mayor por su trabajo.
Se trata de Ailen Vital Soler, con su investigación sobre la visión de Ramiro Guerra hacia la nueva coreografía cubana de la década de 1980.
En medio de los ardores de una necesaria renovación en la danza en los inicios de ese decenio, Ramiro fijó su interés en una joven coreógrafa que entre tantos delirios de un posmodernismo no dejó azorarse y se pegó al suceder nacional, a la tradición y a la renovación.
El trabajo de investigación de Ailen Vital Soler deja clara la visión de futuro del maestro a través de las críticas que hizo sobre los inicios de la carrera coreográfica de la Boán, una de las primeras creadoras de la nueva contemporaneidad danzaria entre nosotros a partir de entonces.
Marianela Boán bajo el prisma de Ramiro Guerra, como investigación en el ámbito del pregrado de la Facultad de Arte Danzario contribuye a una científica visión hacia la generación que en la danza de nuestro país despuntó en aquellos años, cuando el arte danzarío atravesaba una crisis en su desarrollo y sistematicidad.
La investigación nos confirma la lucidez teórica del gran coreógrafo que fue Ramiro Guerra.
Mientras la crítica tal vez se entretenía en aspectos formales y en la novedad del lenguaje danzario de Marianela Boán, el maestro Guerra divisó en la obra en cierne de la coreógrafa una de los simientes más sobresalientes para el futuro de la danza contemporánea cubana.
Marianela Boán se inscribe en la nómina de las mejores producciones danzarias de los finales del siglo XX entre nosotros.
La tesis de Ailen Vital Soler al analizar todas las reflexiones de Ramiro Guerra sobre Marianela Boán revela mecanismos útiles para el ejercicio crítico de la danza.
Como investigación da respuesta a una precisa pregunta: ¿Qué herramientas teóricas sustentan la crítica realizada por Ramiro Guerra hacia la obra coreográfica de Marianela Boán?
Encontramos en el trabajo investigativo de Ailen Vital una correcta deconstrucción de los textos publicados por Ramiro Guerra sobre la obra coreográfica de la coreógrafa, se evidencian los contextos de la historia de la danza cubana en que fueron publicados y se dan indicadores para el ejercicio crítico sobre la danza.
Y es que en estos tiempos tan post (con o sin la t), tiempos tan chic, cuando nos enmarañamos de postcríticas, postdramáticas, postescenas y unas cuantas ocurrencias más, este trabajo de grado da pie a enjundiosos desarrollos académicos.
Sin espavientos ni arrebatos conceptuales se utiliza lo más novedoso del pensamiento del filósofo artista francés Jacques Derrida para llegar a Marianela Boan a través de Ramiro Guerra y a la vez nos revela un Ramiro Guerra que desarrolla un análisis semiótico espontáneo que da la posibilidad de estructurar un pensamiento crítico, metodológico y epistémicamente sustentable desde el recurso y las exigencias filosóficas y lingüísticas de la deconstrucción.
Marianela Boán bajo el prisma de Ramiro Guerra obtuvo la mayor calificación y mereció el mayor reconocimiento como investigación universitaria.
Ojalá nuestra Universidad de las Artes, encuentre vías más certeras para la socialización de toda la labor investigativa que realizan profesores y estudiante.
Fuente: CMBF, Radio Musical Nacional