Search
Close this search box.

Danzandos: Espiral en imágenes

image_pdfimage_print

Por Ulises Rodríguez Febles

Vuelve el Concurso de Coreografía e Interpretación Danzandos, en su 14 edición, auspiciado por la Compañía Danza Espiral y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, del 6 al 9 de octubre, con sede en el Teatro Sauto.

El evento contará con talleres, conferencias, charlas y un concurso colateral en Teatro Icarón, para estudiantes de las escuelas de arte.
Espacios Luz (desmontajes de las obras en concurso) y Memorias (homenajes a Laura Alonso y Joahannes García) se realizarán en la Casa de la Memoria Escénica.

Dos momentos fundamentales serán las exposiciones fotográficas, una en la Galería La Vitrina de la Casa de la Memoria Escénica y otra en el lobby del Sauto.

En la primera se presentarán imágenes con valor histórico y estético, a partir de capturas de algunas de las experiencias coreográficas en dúos que abarcan la trayectoria de Danza Espiral. Es una selección testimonial que intenta también mostrar a muchos de los que han coreografiado o bailado en dicha compañía. Recoge fotos realizadas por el habanero Ricardo Rodríguez y los yumurinos Ayose García, Pedro Luis Dávila, Ramón Pacheco, Ramses Ruiz y Sergio Martínez.

La segunda, titulada Ramiro Guerra, su centenario y Danza Espiral, está dedicada al centenario del fundador de la danza contemporánea, y su relación con Espiral y la maestra Liliam Padrón.

Son imágenes de la memoria que revelan, con tres fotos de Pedro Luis Dávila, al maestro en el Danzandos y el Teatro Sauto; así como otras nueve del homenaje que Espiral le dedicó en su centenario, y donde el fotógrafo Ernesto Cruz Hernández captó con su particular estética el acontecimiento.

Es la combinación de un lirismo dramático que producen las sombras y luces, los espacios exteriores, la majestuosidad del Sauto, y que Cruz Hernández conoce muy bien, porque lo ha reinventado con sus perspectivas, su trabajo con los planos compositivos, lo cromático y la metaforización de nuestro coliseo.

En ambas exposiciones, parte del evento, se reflejan los 35 años de la Compañía Danza Espiral; pero también la significación de la fotografía y sus hacedores en Matanzas, testimonio eficaz de la historia y, en muchos casos, de la poetización de la danza desde la fotografía.

Tomado del periódico Girón

 

Contenido Relacionado:

Alvin Hernández Ricardo apuesta en grande por la danza