Danza Espiral celebra su 35 aniversario con presentación en Las Carolinas

image_pdfimage_print

Por Adriana Álvarez

La compañía matancera Danza Espiral se presenta en Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos, con función única el viernes 16 de diciembre a las 6:00 pm, con una gala por sus 35 años de fundación, con dirección general y artística de la maestra Liliam Padrón Chávez.

Danza Espiral ofrece como programa dos obras de creación propia de su directora: Aproximación a la adivinación -segundo intento- y Pase a bordo. Las obras ya fueron estrenadas anteriormente y con puestas en escena en varios teatros nacionales.

La primera refleja la herencia soviética forzada pero irrechazable en la sociedad cubana; la otra pieza está inspirada en el poema «Una Isla» del escritor matancero Derbys Domínguez y constituye un boleto a la libre interpretación del público.

Liliam Padrón celebra junto a su elenco 35 años de un hacer consagrado a la danza; su agenda, del año que casi culmina, incluyó reposiciones y estrenos para celebrar la trayectoria de la compañía. Danza Teatro Retazos, ofrece su sede para seguir honrando el quehacer danzario y despedir el 35 cumpleaños de la espiral de la danza en la Cuba.

DanzanDos es el concurso que tiene lugar de forma bienal en la cuidad de Matanzas para la experimentación del movimiento de los cuerpos en duetos. El evento, bajo la tutela de Danza Espiral, tributa al panorama coreográfico danzario de la escena cubana actual, y es único de su tipo en la isla.

La edición de 2022 retomó los escenarios luego de cuatro años de ausencia y citaron en la cuidad de los puentes a compañías, comunidades de bailarines y amantes del arte para junto a Danza Espiral crear una línea curva de movimientos, como el propio nombre de la compañía.

Foto tomada de la página de Facebook de Danza Espiral