Este fin de semana concluyen las presentaciones de Danza Contemporánea de Cuba en la sala Avellaneda, con las obras Consagración y Mambo 3XXI, dos piezas que se han convertido en estandartes para la compañía que dirige Miguel Iglesias…
La cartelera de danza continúa activa en todo el país. Mañana jueves 23, a las 8:30 pm, en el teatro Sauto de Matanzas, la compañía Danza Espiral, que dirige la maestra y coreógrafa Lilliam Padrón, presentará un programa especial con obras que tienen su punto de partida en la producción poética del gran dramaturgo cubano Virgilio Piñera.
Aunque Danza Espiral había anunciado su versión de Aire Frío, la indisposición de uno de sus bailarines, ha hecho que la compañía matancera cambie el programa para cumplir con la función en el Sauto y ahora anuncia un nuevo programa que también está pensado como homenaje al aniversario 110 del natalicio de Virgilio Piñera. El público podrá ver las obras Un hombre es así, A las en punto y Vida de Flora, todas inspiradas en la poesía del gran dramaturgo cubano.
Por otro lado, el pasado fin de semana, el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba se presentó en el Teatro América, escenario que pocas veces las compañías nacionales utilizan para sus funciones. Sin embargo, el coliseo de la calle Galiano en Centro Habana, sirvió para que el joven director del Conjunto Folclórico, Leyvan García, presentara sus cartas credenciales.
Con obras de su autoría y de coreógrafos jóvenes del Conjunto como Yandro Calderón, Leyvan sigue apostando por mantener tradición y contemporaneidad a un mismo nivel, encontrando un balance entre obras que forman parte del repertorio permanente de esa formación y nuevos títulos aportados por jóvenes creadores con ganas de imprimirle al Folklórico las energías de un elenco joven que permanece.
Por último, este fin de semana concluyen las presentaciones de Danza Contemporánea de Cuba en la sala Avellaneda del Teatro Nacional con las obras, Consagración y Mambo 3XXI, dos piezas que se han convertido en estandartes para la compañía que dirige Miguel Iglesias desde 1985.
Danza Contemporánea de Cuba, también con un elenco muy joven debido al éxodo de bailarines, se ha visto obligada a depositar una gran responsabilidad en alumnos recién graduados de la Escuela Nacional de Danza, incluso algunos se encuentran de práctica pre profesional, lo que significa que ni siquiera han concluido sus obligaciones en la Escuela.
Es una prueba de fuego tanto para los jóvenes que se enfrentan al escenario sin mucha experiencia, pero con unas ganas tremendas de hacer, y para Danza Contemporánea de Cuba, compañía que siempre ha sido muy selectiva en los bailarines que forman su elenco. Ahora, las condiciones han impuesto tomar lo que tienen a mano y tratar de presentarlo lo mejor posible en el escenario.
Este fin de semana, son las últimas funciones de la temporada en la sala Avellaneda, una gran oportunidad para ver obras clásicas de su repertorio en los cuerpos y la responsabilidad de un elenco sumamente joven que ha sacado la cara para que Danza Contemporánea de Cuba continúe siendo un referente en la escena del país.
En portada: A las en punto, coreografía Lilliam Padrón. Foto Sergio Jesús Martínez.
Redacción Cubaescena