El público que asista al teatro Sauto tendrá la oportunidad de presenciar las similitudes y diferencias de cinco compañías de propuestas diversas con obras representativas de sus repertorios.
Por Mercedes Borges Bartutis
El Festival de Ballet de La Habana ha cubierto una ambiciosa zona que abarca teatros importantes fuera de la capital cubana: el Terry de Cienfuegos, el Sauto de Matanzas y el Milanés de Pinar de Río, se benefician con una programación mixta que incluye a varias compañías cubanas de danza contemporánea y algunos invitados extranjeros con piezas de ballet neoclásico.
Hoy, tengo el privilegio de estar en Matanzas y, desde el hermoso teatro Sauto, ser testigo de cómo se preparan las tres presentaciones que tendrán lugar aquí, hoy miércoles 2 con una función (8:30 pm) y mañana jueves 3 con doble velada (8:30 pm y 5:00 pm), en lo que promete ser resumen interesante de una zona coreográfica del Festival de Ballet 2022.
El programa incluye la pieza Sacre, versión de la coreógrafa cubana Sandra Ramy de la Consagración de la primavera (Stravinsky-Nijinsky), bailada por Catherine Zuaznábar, intérprete cubana radicada en Suiza que vuelve al país después de 25 años sin presentarse en escenarios nacionales. A estas funciones del Sauto le anteceden dos presentaciones de Sacre en la Covarrubias del Teatro Nacional, con la sala desbordada de público.
Intervienen, también en el programa de Matanzas, la Compañía de Danza Malpaso con la pieza Woman with water (Mujer con agua), hermoso dúo del sueco Mats Ek que será asumido por Osnel Delgado y Dunia Acosta; luego bailarán los intérpretes Gabriela Caraballo, Víctor Varela y Darío Ortega, de Micompañía, Edén-6 , de Susana Pous, obra que fue estrenada en Cuba durante las primeras funciones del Festival en la sala Avellaneda del Teatro Nacional hace solo unos días; la función continúa con Planimetría del movimiento, título de la Compañía Nacional de Danza de México, que será defendida por los bailarines Lorena García y Erick Rodríguez.
Erick es un bailarín matancero que hace mucho tiempo radica en México y que hoy se presentará frente al público de su ciudad después de 20 años de no hacerlo en Cuba. Finalmente, cierra el programa la compañía Acosta Danza, que llega al Sauto con su generación más joven, un grupo interesante de bailarines que ya muestran la preparación del intérprete que se había propuesto Carlos Acosta con su agrupación.
El público que asista al teatro Sauto tendrá la oportunidad de presenciar las similitudes y diferencias de cinco compañías de estilos diversos con obras representativas de sus repertorios.
Han sido jornadas de preparación técnicas intensas, pues es poco tiempo para organizar una función heterogénea, pero todo está listo para la primera función de esta noche; mientras que en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, en paralelo, la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, se prepara para asumir el rol de Giselle, hoy 2 de noviembre, en una función cargada de sentido histórico. Un día como hoy, pero de 1943, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, debutó en ese mismo personaje con el entonces Ballet Theatre de Nueva York, en el Metropolitan Opera House. Acompaña a Viengsay la estrella del Teatro alla Scala de Milán, Jacopo Tissi.
En Matanzas, el público se ha ido acercando al teatro y ha tenido acceso desde ayer a comprar las entradas para estos dos días de danza. En el coliseo, la semana pasada se presentó el Buenos Aires Ballet y ahora recibe a otras propuestas del 27 Festival de Ballet de La Habana.
En medio de tantas emociones, se adicionó una que nos trajo muchas alegrías a los que compartimos esta aventura común en Matanzas. Se trata del nacimiento de Ara Delgado Solís, hija de Osnel Delgado, uno de los troncos fundadores de la Compañía de Danza Malpaso, y la bailarina de la misma agrupación Ileana Solís, quien se encuentra con nosotros en la Atenas de Cuba. Ileana, que esperaba a su bebita dentro de un par de semanas, ha sido la primera sorprendida con el nacimiento de Ara este martes 1ro. de noviembre, a las 9:40 de la noche.
Entonces, estamos felices por los jóvenes padres de Ara Delgado Solís y también porque estas funciones del Sauto han sido, de alguna forma, bendecidas con su nacimiento y con una lluvia que cae horas antes de la primera función. Esta noche se abrirán las cortinas del teatro matancero para dar paso al movimiento y el esplendor de la danza.
Contenido Relacionado: