La compañía Danza Contemporánea de Cuba anuncia la reposición este fin de semana de la pieza Carmina Burana, del bailarín y coreógrafo George Céspedes, también se ultiman detalles para la puesta en escena de El canto del amor triunfante, estreno que celebrará sus 63 años de fundación.
Carmina Burana, obra que obtuvo entre otros reconocimientos el Premio Luna en México y un reconocimiento especial en los Premios Villanueva de la Crítica que se otorgan anualmente en la isla, vuelve a la escena de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba los días 17 y 18 de septiembre. El colectivo danzario, que se ha visto renovado por el flujo de bailarines que llegan egresados de las escuelas de arte, propone esta coreografía como parte de una temporada dedicada al 63 aniversario de fundación de la compañía por el Ramiro Guerra, cuyo legado ha mantenido su actual director Miguel Iglesias Ferrer.
Sobre el próximo estreno, en su cuenta de Facebook, Jorge Brooks Gremps, mánager de la compañía refiere:
El canto del amor triunfante es un proyecto de Danza Contemporánea de Cuba bajo la Dirección Miguel Iglesias Ferrer y Ensamble Habana XXI, liderado por Nathalie Marin Directora de orquesta francesa, y el cubano César Eduardo Ramos. Es un ballet cantado del compositor italiano Paolo Coletta, el trabajo coreográfico está a cargo de los polacos Ewa Wycichowska y Andrzej Adamczak.
Es una nueva versión especialmente adaptada para Danza Contemporánea de Cuba con una hora y diez minutos de duración, más corta que la versión original, el compositor musical se inspiró en el cuento tardío del escritor Ruso Iván Sergeevič Turgenev “El canto del amor triunfante” publicado en 1881. La historia original se desarrolla en la atmósfera renacentista de Ferrara, rodeada de exotismo, llena de misterio, de los elementos sobrenaturales que caracterizan a la novela gótica, influenciada por e l movimiento romántico.
Cuenta con el apoyo de Clic Cuba-Europa, proyecto de la EUNIC CUBA y la cooperación de las Embajadas de Francia y Polonia en La Habana. El estreno será en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el último fin de semana de septiembre, los días 23, 24 y 25.
Danza Contemporánea de Cuba a sus 63 años sigue siendo la madre nutricia de las compañías de danza cubanas, por sus filas pasaron la mayoría de los creadores que hoy tienen sus propias compañías y proyectos en solitario. El colectivo apuesta por un repertorio variado, consecuente con las principales corrientes de la danza a nivel internacional, así como un trabajo sostenido con coreógrafos de renombre del territorio e internacionales. Sigue apostando por la defensa del bailarín cubano, por la destreza física y por el sentir que es inalienable al arte del movimiento.
Redacción Cubaescena
En portada: Póster promocional de Carmina Burana.