Dagoberto Gainza, Premio Nacional de Teatro 2021

Dagoberto Gainza, Premio Nacional de Teatro 2021

Por Norge Espinosa Mendoza

El destacado actor santiaguero Dagoberto Gainza ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro. La decisión la tomó un jurado integrado por los Premios Nacionales de Teatro Verónica Lynn, Gerardo Fulleda León, Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, junto a la teatróloga y crítica teatral Vivian Martínez Tabares. Tras el análisis de las 26 figuras que llegaron como candidatas a la propuesta, resultaron finalistas el director Pedro Vera, el actor y director Ramón Silverio, la dramaturgista y profesora Raquel Carrió, el actor y director Osvaldo Doimeadiós, y Dagoberto Gainza.

El intérprete, quien además integra el proyecto A Dos Manos, junto a la destacada actriz Nancy Campos, ha participado en innumerables producciones de teatro, cine y televisión. A sus 81 años recién cumplidos, es un rostro y una presencia emblemática en el teatro santiaguero. Fue integrante del Conjunto Dramático de Oriente, del Cabildo Teatral Santiago, de Calibán Teatro, antes de dedicarse a crear el proyecto al que hoy sigue vinculado.

Dagoberto Gainza en uno de sus personajes para la escena.

Entre sus apariciones como actor teatral vale destacar su inolvidable protagónico en De cómo Santiago Apóstol puso los pies en la tierra; así como sus desempeños en Tartufo, El macho y el guanajo, Yepetto y Dos viejos pánicos, o asumiendo el rol del Quijote en una puesta en escena del Mirón Cubano. Ha aparecido en filmes como Río negro, Baraguá, Cartas del parque, El siglo de las luces y La primera carga al machete. Posee reconocimientos como el Premio Omar Valdés de la UNEAC, la Distinción por la Cultura Nacional y la Placa Avellaneda.

El Premio Nacional de Teatro llega a este relevante nombre de la cultura santiaguera encontrándolo en activo, y reconocido entre sus colegas de todo el país como uno de los referentes de nuestra cultura teatral toda.

Fotos: Cortesía de Dagoberto Gainza

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.