Convocatoria al Taller de Danza y Percusión Cubana y del Caribe

Convocatoria al Taller de Danza y Percusión Cubana y del Caribe

El Taller de Danza y Percusión Cubana y del Caribe en el marco de la edición 40 del Festival del Caribe lo dedicará de manera excepcional a visualizar las diferentes representaciones culturales manifestadas durante estos años. Propone un espacio de integración desde la danza, en la modalidad virtual, muy en consonancia a los tiempos que estamos viviendo. Su finalidad está encaminada hacia el debate, divulgación, aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias en la creación danzaria – musical.

La propuesta de mostrar y enriquecer la mirada de la danza y la percusión en el área, de investigarla y promoverla como parte de los procesos identitarios cubano y caribeño, será un propósito constante. En tal sentido, el Taller de Danza y Percusión, de conjunto con la Casa del Caribe y bajo el auspicio de la Filial de la Universidad de las Artes en Santiago de Cuba, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Alianza Francesa, invitan en esta ocasión a reflexionar en la sesión teórica del taller, en torno a los siguientes temas:

• Danzas populares y tradicionales.
• Danza y percusión: la herencia franco-haitiana en América.
• La danza como construcción social y cultural del cuerpo en movimiento.
• La danza como modelo analítico de interpretación sociocultural desde las tendencias contemporáneas.
• Danza y masaje: profilaxis de vida para bailarines y músicos.
• Tecnología y visualidad en las técnicas danzarias contemporáneas.
• La percusión y sus sentidos.

Las propuestas de participación académica deben incluir un breve resumen, extensión máxima 250 palabras. El comité científico del taller les comunicará la aprobación de su trabajo. Las ponencias seleccionadas para la exposición y debate teórico serán derivadas de resultados de investigaciones científicas. El resto de los participantes tendrán la certificación en formato digital de participación en el evento y podrán compartir emitiendo criterios en la sesión teórica (Grupo de Telegram).

La estructura de la ponencia debe tener, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos (de ser necesarios). Puede tener una extensión de 12 a 20 cuartillas. Todos los textos deben presentarse en ficheros PDF, con tamaño de página carta, fuente Arial a 12 puntos y con un interlineado de 1.5. El plazo de admisión para la aceptación de los trabajos vence el 10 de junio del presente año.

El idioma oficial del evento es el español. Los interesados en participar que no sean de idioma Español, serán responsables de la traducción de los trabajos a presentar.

Sesión de práctica y aprendizaje
Las propuestas de participación para la sesión práctica y de aprendizaje, con una modalidad virtual, se ejecutará a través de videos con una duración máxima de hasta 3 minutos. El plazo de admisión para el envío de los videos es hasta el 15 de junio del presente año. Los videos que hayan sido seleccionados para la participación en el evento se les comunicará con previo aviso. Las temáticas que se proponen son las siguientes:

• Danza y percusión con cantos de Rumba.
• Danza y percusión Abakuá.
• Técnicas danzarias contemporáneas.
• Danza y percusión Franco-Haitiana.
• Danzas y bailes populares y tradicionales cubanos y del caribe.
• Percusión cubana y del Caribe.
• Taller sobre: Sistema de entrenamiento para bailarines a partir de la técnica de la danza moderna cubana.
• Danzas y bailes internacionales.
• Masaje Acro Yoga y Tradicional Tailandés para bailarines y músicos.

Concurso de Baile Jiribilla: Juan Bautista Castillo in memoriam

El baile de la Jiribilla, es un estilo considerado como una variante de la Columbia, que se caracteriza por movimientos libres, muy dinámicos y rápidos durante la improvisación. El Concurso tiene como un firme propósito preservar este estilo danzario y fomentar el conocimiento teórico-práctico de la manifestación músico danzario de la Rumba, de la cual forma parte. Necesita una buena preparación física, tiene que ser espectacular, rápido, con pasos libres y tiene un carácter histriónico.

 El Taller de Danza y Percusión convoca cada año al concurso de Baile de la Jiribilla de este estilo de la variante de la Columbia, para bailarines y bailadores. El último día del evento se hace entrega de las premiaciones. Se otorgan 2 premios, Premio de la Popularidad y Premio al mejor bailador de Jiribilla. El mismo consistente en la publicación de un video de hasta 2 minutos de duración con el hastach: # Baile de Jiribilla 2021. La
responsabilidad de los videos seleccionados será de un jurado compuesto por expertos en el tema. El concursante deberá enviar el video al siguiente sitio Web:www.Festival del Caribe.Net/Danza y Percusión. (Virtual-votación al premio de la popularidad).El plazo de admisión para el envío de los videos es hasta el 15 de junio del presente año.

Sesión de Presentaciones Artísticas

El Taller de Danza y Percusión propicia presentaciones artísticas con agrupaciones danzarias que participan en el evento. Se le dedica además, una Gala Especial en homenaje a la vida y obra del maestro Eduardo Rivero Walker (Premio Nacional de la Danza en Cuba), entre otras personalidades de la danza y la percusión cubana y caribeña. Las propuestas de participación para esta sesión del evento, en su modalidad virtual, se ejecutará a través de videos con una duración máxima de hasta 3 minutos. Al enviar los videos se deberá enviar el nombre de la coreografía, coreógrafo, nombre del bailarín o bailarina (en caso de que sean solos, o dúos interpretativos).El plazo de admisión para el envío de los videos es hasta el 15 de junio del presente año. En los videos se podrán presentar coreografías de pequeño y gran formato.

Información General
• Coordinadora: MS.c Mariela Montel Semanat.
Contactos:
MS.c Mariela Montel Semanat.
WhatsApp: +5358023422
+966504585084
Linkedin Like/telegram/Facebook/Messenger
E. mail: montel.mariela@nauta.cu
E. mail: cp.aescenicas@gmail.com
E. mail: isastgo@cultstgo.cult.cu

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.