Search
Close this search box.

Convocatoria al Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos 2022

Las teatralidades en expansión, registran los cambios de las prácticas artísticas y promueven la reinvención de las estrategias investigativas, críticas y teóricas.
image_pdfimage_print

Tras la conmoción de la pandemia y la crisis de la presencialidad, las artes de la escena han restituido los modos de convivencia en las representaciones. El teatro, como universo poético, ha tenido que volver otra vez sobre los resortes de sus viejas artesanías, transfiguradas en los actuales dispositivos multimediales, para construir nuevas ficciones y alianzas con los públicos. Resistir a las pérdidas y procurar territorios creativos renovados no han sido opciones azarosas; han sido imperativos ineludibles de estos tiempos, en los que las utopías creadoras y sociales han entrado en crisis una vez más.

Las teatralidades en expansión, registran los cambios de las prácticas artísticas y promueven la reinvención de las estrategias investigativas, críticas y teóricas. Las historias de los teatros contemporáneos, necesitan reescribirse a partir de los relatos emergentes y las transformaciones de las prácticas investigativas, formativas y de gestión que, desde el cruce de las disciplinas y los oficios escénicos, impulsan los cambios de los conceptos, las teorías y los discursos críticos, en relación cada vez más compleja con los procesos sociales.

De ahí la pertinencia de abordar, desde múltiples saberes, las tensiones y consensos entre las narrativas de los relatos escénicos y los discursos críticos.

La presente edición del Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos se desarrolla con los mismos objetivos de promover y articular nuevos diálogos en torno a las prácticas creativas e investigativas en sus diferentes escenarios de acción, pero ha tenido que cambiar su dinámica de programación debido a las condiciones de producción y la disponibilidad de recursos. Por ello hemos concebido un programa centrado en el eje formativo, a partir de la realización de talleres y coloquios en los cuales abordaremos las temáticas centrales del evento.

Por primera vez, el Laboratorio Internacional Traspasos Escénicos adquiere la dimensión de una jornada a desarrollarse entre el 14 de noviembre y el 16 de diciembre del 2022, en la que se reunirán creadores, investigadores, críticos, docentes, estudiantes, gestores, programadores y comunicadores relacionados con las artes escénicas y otras disciplinas artísticas, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia Chile, Ecuador, España, Francia, México y Cuba.

La agenda de esta edición supone la realización de coloquios, talleres, presentaciones de espectáculos y encuentros en la Universidad de las Artes, ISA, Habana Espacios Creativos y la Nave Oficio de Isla, fundamentalmente, que se inician desde el 9 de noviembre como antesala del evento y se extienden hasta el 16 de diciembre, día en el que celebraremos el tercer aniversario de la Nave Oficio de Isla.

Especial significación tiene la colaboración y el hermanamiento entre Traspasos Escénicos y el Primer Festival Alternativo de Teatro de Coahuila, México. Espacios de indagación e innovación sobre las prácticas escénicas, ambos eventos unen esfuerzos para encaminar nuevos proyectos creativos y formativos, dirigidos especialmente a los jóvenes creadores, investigadores, docentes, estudiantes y gestores de nuestros países.

Como puede apreciarse en el Programa General, el evento contempla la realización de 5 talleres de formación en áreas como el teatro, la danza y el performance, así como en el campo de la gestión y la investigación de las prácticas escénicas y la crítica.

Dos coloquios centrales dedicados a la formación de nuevos creadores y al diálogo entre las prácticas artísticas y los discursos críticos, constituyen espacios de reflexión priorizados dentro del evento.

En esta edición realizaremos 5 talleres con diversos perfiles: Taller Entrenamientos Suzuki y Viewpoints, impartido por el Maestro Ernesto Martínez Correa, de Colombia; Taller Textos teatrales y representaciones: la construcción de la de la mirada crítica, impartido por el teatrólogo cubano Eberto García Abreu; Taller La traducción no-lingüística como espacio de prácticas escénicas contemporáneas, impartido por el Maestro David Ferré, de Actualités Éditions, Francia; Taller Teatros, públicos y desarrollo local, impartido por la Maestra Consuelo Salas Leguizamón directora de Praxis Intercultural, Colombia / México y el Taller Dinamografía Escénica, que será impartido por el Maestro César Castaño, director de Teatro El Paso, Colombia.

El Maestro David Ferré, realizará la conferencia La figura del héroe hoy en día: grandes personajes dramáticos actuales en el espacio franco-hispánico. Al finalizar se presentarán los textos teatrales La ciudad abierta, de Samuel Gallet y Tumultos, de Marion Aubert, con traducción del francés de Jesús David Curbelo y edición de Tablas Alarcos en colaboración Actualités Éditions, bajo el cuidado de David Ferré y Ámbar Carralero Díaz.

De notable significación en el programa, está la proyección del documental Bongó Ita.

Un documental sobre la Sociedad Secreta Abakuá. Una comuna en las sombras. Dirigido por Mayckell Pedrero, merecedor de importantes reconocimientos.

Letras junto al mar, el espacio dedicado a la literatura y conducido por la escritora Laidi Fernández de Juan, se inspira en un nuevo aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal y coloca la impronta de los diálogos literarios en el panorama de Traspasos Escénicos.

La presentación del grupo Teatro a Cuestas, radicado en Colombia y fundado en Cuba por el dramaturgo y director Ricardo Muñoz, con su espectáculo Silencio sin fin, abre la Muestra Traspasos Escénicos que, esta vez y por estrictas razones de recursos, hemos reducido considerablemente. La voluntad y el empeño de algunos creadores y colectivos asociados a la plataforma de gestión que es Traspasos Escénicos, nos permite presentar las propuestas de Ludi Teatro con El diario de Ana Frank, de Agnieska Hernández y dirigida por Miguel Abreu; Argos Teatro con Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés, de Abel González Melo, dirigida por Yailín Coppola, así como Luz y el estreno de El Collar. Travesía escénica inspirada en la obra de Abelardo Estorino, dirigidas por Osvaldo Doimeadiós con la Nave Oficio de Isla. Comunidad Creativa.

El espectáculo de Argos Teatro permitirá la realización de un Taller abierto, para desmontar el proceso creativo que ha dado lugar a la puesta en escena.

Será nuevamente el Laboratorio Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos una oportunidad para desarrollar los intercambios creativos en torno a las prácticas escénicas y los saberes que ellas generan en la actualidad.

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas, quiere agradecer a los creadores, investigadores, gestores maestros y estudiantes que en cada edición participan generosamente en nuestros proyectos. Al Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Universidad de las Artes, ISA, nuestro reconocimiento entrañable por sus auspicios permanentes. A las organizaciones e instituciones cubanas e internacionales que hacen posible nuestro evento, llegue también nuestra gratitud y reconocimiento.

 

Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas