Search
Close this search box.

Concepto sentido. El tiempo en la instantánea

image_pdfimage_print

Para el teatro cubano, una exposición de fotografías sobre su itinerario tiene más importancia hoy. Porque las fracturas provocadas por la pandemia en todas las esferas de la vida, así como sus crisis derivadas o asociadas, también son visibles en el tejido cultural y la escena no es la excepción.

En los últimos años, resulta más difícil tener una visión integral de los caminos del arte teatral en la nación. Concepto sentido. Miradas femeninas a la escena cubana, concebida y curada por Sonia Almaguer Darna, nos coloca frente a un coliseo llamado teatro por el cual desfilan espectáculos en una programación activa, vistos desde el «sexto sentido» de estas mujeres creadoras. Sin las mencionadas rupturas, como en una temporada estable que, por desgracia, no ha sido real de un tiempo a esta parte.

Ante el conjunto de fotos, revivimos la memoria de un tiempo crítico, vemos una puesta en diálogo con otra, algunas poco vistas, nos emocionamos con las acciones de actrices y actores que ya no están, recordamos a directores y grupos que ahora han perdido espacio, entre otras múltiples aristas visibles.

Como sentadas frente a una vieja máquina Singer, al igual que lo hacen ante proscenio, Buby Bode, Maité Fernández, Alina Morante Lima y la propia Sonia Almaguer, cosen con sus fotos parte de un panorama cercano, amenazado por una pronta desaparición en el recuerdo a falta de un registro coherente.

Lo pueden hacer, obviamente, porque ellas han estado durante años, y de manera sistemática, al pie de los escenarios. Con su genésica mirada femenina, habitada de cualidades técnicas, sensibilidades singulares y fuerte vocación, nos devuelven el tiempo, un tiempo grande, en la instantánea.

Palabras de presentación a la expo Concepto sentido. Miradas femeninas a la escena cubana por el crítico teatral Omar Valiño.

De izquierda a derecha: Buby Bode, Maité Fernández, Sonia Almaguer y Alina Morante.

Concepto Sentido, miradas femeninas a la escena cubana, algo más que una exposición

La fotografía y el audiovisual son algunas de las maneras más comunes que existen para perpetuar el hecho teatral en toda su dimensión. Gracias a estos medios, el acto escénico (efímero por naturaleza), se convierte en memoria gráfica palpable de lo que en las tablas sucedió. Protagonistas, repartos, vestuarios, maquillajes, coreografías, atrezzos, utensilios, iluminación, escenografías; quedan para siempre archivados en esta noble acción que ejercen los fotógrafos que a este género se dedican.

Existen en el país un buen número de artistas visuales que se identifican con la fotografía teatral, pero llama la atención el reducido número de mujeres que se han entregado a dicha labor. De ahí el propósito de esta propuesta, visualizar a las fotógrafas mujeres que se han ido consagrando dentro de este perfil.

Basándonos en estos presupuestos, nace el proyecto expositivo Concepto Sentido, miradas femeninas a la escena cubana. La intención de la muestra no es marcar una diferencia de género, sino la de develar por dónde se mueven las mujeres dentro de la fotografía escénica, descubrir sus maneras, sus miradas, comprobar si ese llamado “sexto sentido femenino” se traduce en un concepto fotográfico identitario dentro de la producción del género

No se propone una temática específica como columna vertebral de la propuesta, sino que su propósito ha sido mostrar el punto de vista de las autoras, sus motivaciones, inquietudes y preferencias a la hora de abordar la documentación de una obra teatral.

Durante los preparativos de esta muestra han surgido muchas ideas, con el fin de convertir esta simple acción en un proyecto de mayor alcance donde uno de sus principales objetivos es visualizar el trabajo de las mujeres que se dedican a la fotografía profesionalmente y, en especial, a la fotografía de lo que ocurre en los escenarios cubanos, pretendiendo sumar, sobre todo, a las fotógrafas más jóvenes, para lo cual este colectivo inicial propone acciones concretas que permitan nuestro sueño.

Agradecemos la colaboración del Centro Multimedial y de Prensa del Ministerio de Cultura, por su respaldo logístico; al Consejo Nacional de Artes Escénicas, por brindarnos los espacios del Festival de Teatro de La Habana; al crítico teatral Omar Valiño, por las palabras al catálogo; Mención especial merecen los especialistas y técnicos de la Galería Raúl Oliva, Sara Díaz, Niurka Avilés y Zusel Delgado; el artista y diseñador Alejandro Escalona Vega; y el arista visual Denys San Jorge, así como a los talleres de impresión involucrados en la producción de la exposición. A todos ellos gracias por su incondicional apoyo y por su tremendo empuje, sin el cual no hubiera sido posible este proyecto expositivo.

Es importante extender nuestro más sincero agradecimiento a los actores, actrices y directores teatrales que nos han permitido hacer siempre este trabajo fotográfico con la mejor de las maneras posibles.

Un agradecimiento especial en mi calidad como curadora de esta muestra a las fotógrafas Buby Bode, Alina Morante Lima y Maité Fernández que no titubearon cuando les presenté la propuesta, todo lo contrario, fueron sumando ideas, entusiasmo y empujé para llegar hasta aquí y sortear los obstáculos más difíciles que nos puso el destino y las normales adversidades de estos tiempos.

A todos muchas gracias y esperen de Concepto Sentido nuevas señales de vida…

Sonia Almaguer, curadora y fotógrafa de la muestra Concepto sentido. Miradas femeninas a la escena cubana.

En portada: Detalle del cartel de la exposición diseñado por Alejandro Escalona Vega.