Por Luis Adrián Viamontes Hernández
Un diálogo sobre género y comunicación ocurrió este viernes 10 de marzo en la Carpa de la Reina, espacio de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como parte de las actividades por la jornada de la prensa en Camagüey, y la XXXI Feria Internacional del Libro.
El objetivo de el espacio fue «generar una revolución de ideas para comunicar mejor estos temas desde proyectos, la prensa y la literatura», como expresó su conductora Gretel Díaz Montalvo, periodista y jefa de la secciones de Literatura, Crítica e Investigación de la AHS en el territorio.
Una de las invitadas fue Mayra González, líder del proyecto Mundo A, que organiza actividades culturales, además de la realización de productos audiovisuales encaminados a visibilizar el accionar de la mujeres.
«Todo lo que tiene que ver con género, también lo hace con la sociedad en su conjunto», comentó al inicio de su intervención, y señaló la importancia de que varios hombres se sumaran con una labor activa al grupo.
Los periodistas Legna Caballero, de Adelante, y Diosmel Galano, de Radio Camagüey, enfatizaron sobre la violencia de género y cómo abordarla desde los medios de comunicación a través de una acción conjunta integrada.
Hasta el 8 de marzo, en el país han ocurrido 15 femicidios durante 2023, algunos en Camagüey, y el tratamiento en los medios aún ha quedado a deber, así que la autocrítica fue fuerte, sin dejar de reconocer aislados buenos ejemplos. Proponen analizar la temática e interpretarla, incluirla con mayor frecuencia en las agendas mediáticas, promover capacitaciones y diálogos intergeneracionales.
Diosmel ilustró además cómo la música y otras manifestaciones artísticas inciden negativamente en la promoción de violencia simbólica, especialmente a través de las letras y videos de canciones de reguetón.
Puntual fue la intervención de la editora Mariam Garrido, quien resumió brevemente la historia de resistencia por no invisibilizar a la mujer en la literatura, y la influencia de la religión en la construcción de estigmas en una sociedad patriarcal.
«En la modernidad surge el feminismo como corriente de la crítica literaria y existe una revolución desde el erotismo. Considero que el principal reto ahora es construir denuncia de libertad fuera del cuerpo, hay muchas cosas que decir», argumentó.
La Carpa de la Reina propone cada año durante la Feria del Libro un programa de actividades dirigido al intercambio de saberes y a la creación cultural en general.
Fotos Norlys Guerrero Pi/AHS. Tomado del periódico Adelante.